En el Tihuilotal piden inversión

Comunidad con muchas necesidades

descripción de la imagen

Los centros del área rural tienen muchas necesidades de mobiliario e infraestructura, entre otras. Foto EDH / ARCHIVO 

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-14 7:00:00

LA UNIÓN. Un promedio de 80 familias del cantón El Tihuilotal, en el municipio de La Unión, se quejan por la falta de inversión y desinterés mostrado por los diferentes gobiernos municipales y el central, en mejorar sus condiciones de vida a través de brindarles servicios básicos como agua, electrificación y calles en buenas condiciones.

Aseguraron que la alcaldía no les ha reparado las calles internas de la comunidad, mientras que el Ministerio de Educación no ha hecho ninguna inversión para mejorar las condiciones en infraestructura de la escuelita.

El Diario de Hoy verificó que hay calles en malas condiciones y lo confirman los lugareños al decir que nunca han recibido mantenimiento, pese a que en varias ocasiones le han pedido apoyo a la comuna unionense.

Más allá de las calles, los vecinos lamentaron la falta de apoyo e interés del gobierno central en la parte educativa de la comunidad.

La escuela del cantón consta de tres aulas donde atienden a estudiantes desde la parvularia hasta sexto grado.

Uno de los salones fue mejorada con madera gracias al esfuerzo de los padres de familia y la misma comunidad.

De las viejas paredes del aula emanaba un polvo fino, blanco, debido al material conque fueron fabricadas y eso afectaba la salud de los niños.

Tampoco cuenta con una cocina o bodega para preparar los alimentos, por lo que han tenido que improvisar y hacer una para que los padres preparen el refrigerio.

Los techos de las aulas están dañados y en el invierno no les queda otra opción a los alumnos, más que hacerse a un lado del salón cuando están en clases.

Víctor Manuel Espinal, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de El Tihuilotal, manifestó que solo con el hecho de visitar la comunidad es evidente el abandono que tiene el lugar.

“Hemos sido una comunidad abandonada, todo el centro del cantón tenemos las calles dañadas, no han sido reparadas”, dijo.

Indicaron que la única inversión que ha hecho las alcaldía fue hace ocho años en la reparación de un kilómetro de calle de tierra desde el valle de la comunidad hasta conectar a la salida del cantón El Piche, de la jurisdicción de El Carmen. El otro proyecto fue el alumbrado público, pero aún hay zonas oscuras.

Expresaron que tampoco el Ministerio de Educación ha sido responsable en solucionar los problemas de infraestructura de la escuela.

Si les ayuda

El alcalde unionense, Ezequiel Milla, dijo que cada año dan el mantenimiento a las calles en la zona rural y lo hacen hasta donde les ajusta el dinero, y para este año darán el mismo tratamiento y serán menos calles porque la mayoría en el casco urbano son de concreto.

“Es pasando el invierno, en noviembre, vamos a contratar empresas para salir en un mes con la reparación o mantenimiento de las calles”, prometió el edil.

Agregó que El Tihuilotal no puede decir que están en abandono porque la comuna le dio apoyo al caserío El Portillo que pertenece al mismo cantón.

“Le dimos un aporte de más de 10 mil dólares para el proyecto de agua potable y le mandamos la maquinaria para hacer las zanjas y un ingeniero, no pueden decir que me he olvidado del cantón”, aseguró el edil.

Milla explicó que para este año han proyectado darle mantenimiento de la comunidad el Tihuilotal, y dijo que en anteriores ocasiones les ha entregado cemento para la iglesia católica, así como para limpiar un reservorio.

Sobre la escuela, se buscó la versión del director departamental de Educación, Carlos Reyes, pero este no se encontraba en la oficina, estaba en una reunión en el ministerio a nivel central.

Los vecinos aseguraron que la escuela no recibe apoyo y que “las paredes de un aula tenía seis años de no servir, por lo viejo e inservible despedía un polvo blanco que dañaba a nuestros niños, ante esa necesidad hicimos actividades para recaudar fondos y mejorarla nosotros”, indicó el presidente de la Adesco.