Fiscalía expropia $46 mil dólares a un guatemalteco

El extranjero llevaba ocultos billetes de 20 y 100 dólares cuando fue sorprendido por policías en el aeropuerto de Comalapa.

descripción de la imagen
Javier Ordóñez Fernández, de 27 años de edad, fue capturado con dinero oculto en una mochila. Foto EDH / archivo.

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2015-06-08 7:00:00

Un guatemalteco perdió $46 mil dólares que llevaba ocultos en una mochila, luego que la Fiscalía General lo despojó de ese dinero por su origen ilegal.

La Fiscalía informó que la Unidad de Extinción de Dominio extinguió más de $46 mil dólares que ingresaron al país de manera ilegal.

Se informó que el decomiso se realizó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, en un vuelo comercial que procedía de San Pedro Sula, Honduras, con destino a Colombia.

El extranjero Javier Ordóñez Fernández, de 27 años, fue sorprendido cuando trasladada ocultos los dólares en billetes de 20 y 100 en el doble fondo de una mochila.

El Ministerio Público indicó que el extranjero fue procesado por la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General, quien llevo el caso ante el Juzgado de Paz de San Luis Talpa, departamento de La Paz, donde enfrentó el delito de caso especial de lavado de dinero.

El proceso ha pasado a la siguiente etapa.

Sin embargo, con respecto al dinero confiscado, ayer el Tribunal de Extinción de Dominio falló a favor de la unidad especializada de la Fiscalía, para que el dinero incautado pase al Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB). La Fiscalía informó que en los últimos meses la Unidad de Extinción de Dominio ha logrado que miles de dólares que son adquiridos de manera ilegal o que no se pueda comprobar su procedencia, pasen al Estado de El Salvador para ser utilizados contra el crimen.