“Esa medicina es lo que nos tiene con vida”

descripción de la imagen
Tirza Menjívar, afectada.

Por

2015-06-03 8:00:00

Tiene leucemia y está en tratamiento con Glivec desde 2012. Con 43 años, Tirza Menjívar recibía el medicamento necesario para un mes, pero desde que ha escaceado, lo recibe para 15 días. Ayer tenía medicamento suficiente para una semana. ¿Qué pasará cuando termine esta semana si aún no ha ingresado el donativo? “No sé, espero que todo esto se arregle, nos puedan arreglar el problema con lo del IVA y que la medicina pueda salir de la aduana para el hospital”, afirma.

Ella es uno de los rostros que lidian con la angustia y la determinación de no dejarse vencer por este tipo de cáncer. Lo que preocupa a pacientes con leucemia como Tirza, es que no todos puedan resistir la quimioterapia, la cual es la única alternativa de tratamiento que les queda si no hay Glivec. “No todos la resistiríamos, no todos estamos aptos para eso”, advirtió.

“Queremos que se exonere el Glivec para que nosotros podamos recibir nuestro tratamiento como tiene que ser. En los últimos meses nos han estado como limitando la medicina porque no hay. Así que nosotros eso es lo que necesitamos. Por favor, que exoneren el IVA para que nuestra medicina sea ingresada al hospital y nosotros la podamos recibir porque, de no ser así, el desenlace podría ser terrible”, considera.

A lo que se refiere es al riesgo que existe de que, falta de tratamiento con Glivec, su leucemia se convierta en aguda. “Esa medicina es lo que nos tiene con vida. Nos tiene así como, como bonitos. Nosotros necesitamos esa medicina como sea”, advirtió.