Embajadora EE. UU. reitera apoyo contra violencia al país

Dijo que seguirá ayuda de su gobierno para combatir el crimen

descripción de la imagen

Foto edh / René Quintanilla

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-06-10 8:00:00

Más clara no pudo ser la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, al asegurar ayer que Estados Unidos no abandonara en ningún momento a El Salvador en su lucha por combatir la criminalidad y la violencia.

“El compromiso de Estados Unidos está ahí, no nos vamos a ir. Entendemos que es bastante importante para que el país funcione a su capacidad total y por eso es que no nos vamos, estamos totalmente comprometidos, estamos y lo estaremos”, dijo Aponte de forma categórica, luego de clausurar el ejercicio de ingeniería militar “Más allá del Horizonte 2015”, en Quezaltepeque, La Libertad.

Aprovechó para hacer conciencia entre los salvadoreños de que el fenómeno de la violencia y la delincuencia se tiene que solucionar con la participación de todos los sectores, porque “si hay un momento donde este pueblo debe de estar todo junto para combatir este flagelo, este es el momento de unirse como un pueblo para poder acabar con esta violencia, que a quien afecta es al salvadoreño que va todos los días a su trabajo y no sabe que va a pasar”.

Y aunque el panorama de la inseguridad ciudadana no se ve que tenga una solución de inmediato, la embajadora Aponte es optimista y señala que tiene “una gran fe de que esto puede cambiar y puede cambiar positivamente, pero va a tomar el trabajo de todos, unidos y va a tomar tiempo, y va a tomar recursos y van haber épocas peores que otras”.

En los primeros nueve días de junio, la violencia ha acabado con las vidas de decenas personas, a razón de 25 asesinatos por día, según cifras de las autoridades policiales.

De continuar con esa tendencia al alza, junio podría convertirse en el más violento, no solo del año sino que de la posguerra.

Las estadísticas de la Policía detallan, además, que 2 mil 363 salvadoreños han muerto en el transcurso de este año a raíz de la violencia criminal, lo que significa un aumento de 834 homicidios con respecto al año pasado.

“Hay preocupación por la falta de inversión en el país, pero eso no quiere decir que nos estemos dando por vencidos, eso quiere decir que tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir con los esfuerzos, no nos podemos dar por vencido, este país lo merece, este país merece mucha seguridad, este país merece buen desarrollo económico, sostenible y sólido; y ahí estaremos para ayudar (EE. UU.)”, acotó Aponte.

El gobierno de Estados Unidos mantiene su cooperación a El Salvador en programas de prevención de la violencia y del crimen. Por ejemplo, en los últimos diez años, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha invertido casi 11 millones de dólares en los últimos diez años en iniciativas para bajar el crimen y la violencia.

A esos esfuerzos se les suma el convenio bilateral Asocio para el Crecimiento que contempla la ejecución de 14 metas relacionadas a fortalecer el sistema judicial, a reducir el crimen callejero y en los buses.