Escasez de agua genera protesta y caos vehicular

Dos comunidades bloquearon la autopista a Comalapa para reclamar el mal servicio

descripción de la imagen
Por dos horas y media, el tráfico se intensificó en la vía y en las calles paralelas. foto EDH/ SALOM??N V??SQUEZ

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-15 9:00:00

Caos vivieron durante más de dos horas los automovilistas y transeúntes que circularon ayer en la autopista hacia Comalapa, ya que a eso de las 6:30 de la mañana, habitantes de las colonias Encarnación y 10 de Octubre, en San Marcos, San Salvador, bloquearon el paso del kilómetro 12 en ambos sentidos de la vía.

La causa no es nueva: el mal servicio que presta la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) a los pobladores, quienes se declararon hartos y utilizaron el cierre de la arteria como una medida de presión a la autónoma.

Con piedras, llantas, ramas, barriles y cántaros, sellaron la vía por dos horas para reclamar por el desabastecimiento.

“Si no nos mandan pipas y nos restablecen el servicio no nos vamos a ir de aquí”, gritaba uno de los habitantes.

Los afectados aseguran que se han visto en la necesidad de comprar barriles de agua a dos dólares, dinero que no les sobra, pero la urgencia los ha obligado.

“Ya estamos cansados de lo mismo. La falta de agua es algo que nos pasa a diario y solo nos hacen caso cuando cerramos la calle, si no hacemos eso, la Anda no nos escucha y nos quedamos sin respuesta”, reclamó Elsa López.

La Unidad de Mantenimiento del Orden llegó a la zona y logró que abrieran un carril en cada sentido, lo que alivió a los conductores, quienes llegaron tarde a sus destinos y así terminaron pagando la factura por el irregular servicio de la autónoma.

Aquel dicho que “pagan justos por pecadores” lo experimentaron cientos de automovilistas y usuarios del transporte colectivo.

Jaqueline Ruano viajaba en un pick up para su trabajo, al cual llegó tarde por la protesta. “Mire, uno entiende que no tienen agua, pero afectar a los que no tenemos la culpa no es justo. Ya llevo una hora de retraso y me van a descontar por esta llegada tarde. Ni modo, hoy nos toca caminar”, afirmó Ruano.

Las vías paralelas a la autopista, como la calle antigua a Zacatecoluca, “El Guaje”, entre otras, colapsaron con la demanda vehicular.

Entre pitos, hileras de automotores, molestias y demás inconvenientes, transcurrieron dos horas y media para que los pobladores decidieran suspender el bloqueo.

El círculo vicioso

No fue la primera vez que los residentes de la colonia Encarnación cerraron la circulación en la autopista, ya lo habían hecho en febrero de este año, fecha en la que la Anda se comprometió a abastecerlos semanalmente y, según los pobladores, no lo ha cumplido.

“En febrero tuvimos que protestar, porque pasamos más de dos meses sin agua, en ese momento accedimos a dejar la vía porque nos prometieron un servicio estable, lo que no se ha cumplido, pero los recibos vienen en la fecha exacta. ¡No es justo!”, expresó Julio Flores.

Desde febrero, no hay mes en el que alguna comunidad se pronuncie por la falta de agua y coinciden en cerrar la autopista hacia Comalapa.

El pasado marzo, vecinos de la colonia Montelimar, en Olocuilta, cerraron el paso en el kilómetro 22 de dicha autopista. Ese mismo mes, los habitantes de la colonia Altavista se manifestaron en la Carretera de Oro y en abril los mismos afectados volvieron a bloquear el paso.

El clamor de los habitantes es claro: “un buen servicio de agua por el cual pagan”, pero de no ser así, la consigna es la misma: “volveremos a cerrar las calles hasta que nos hagan caso y nos den un buen servicio”.

A la Anda le preguntamos a las 7:46 de la mañana su posición al respecto, el encargado de prensa, Alejandro Miranda, se comprometió a responder pero no lo hizo. Se volvió a insistir a las 10:46 de la mañana y al cierre de esta nota no dijeron nada.