FMLN y GANA justifican que asesores cobren dietas en alcaldías

FMLN y GANA dicen que solo si es doble salario deben renunciar, pero no cuando se trata de cobro de dietas en los concejos

descripción de la imagen
Lorena Peña, presidenta de la Asamblea (der.) ha alegado que los asesores no pueden cobrar dos salarios y tener dos cargos, pero sí cobrar dietas en las alcaldías.

Por Rafael Mendoza López Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-06-08 7:30:00

Lorena Peña, presidenta de la Asamblea por el FMLN, y Mario Tenorio, de GANA, coincidieron en que los asesores legislativos solo deben renunciar cuando se trate de doble salario y no del cobro de dietas.

“Quiero hablar en el caso de las dietas que se cobran por las personas que cobran como concejales, lo de nosotros es un reglamento y lo que está establecido para efecto de dietas lo sustenta el Código Municipal, así que no veo ningún inconveniente sobre esa situación”, sostuvo el legislador de GANA.

A modo de ejemplo, indicó que un concejal que labora como asesor del Congreso, “no tiene ninguna limitante legal”.

Según dijo, hay empleados de la Asamblea que fungen como concejales en alguna comuna y “han pedido permiso para efecto de poderse reunir el día en que se señale la reunión del concejo, y están en todo el derecho de hacerlo”, aseveró.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Lorena Peña, ha sostenido que los empleados que tienen doble salario o cargos deben renunciar a uno, o de lo contrario serán suspendidos. Pero ha advertido que en el caso de las dietas pueden continuar.

Peña indicó que, hasta la fecha, tiene conocimiento solo de un asesor con dos cargos, cuyo nombre no reveló, pero dijo que ya dejó la plaza legislativa. “Hasta ahora, que yo sepa, solo había una persona con dos salarios y dos plazas y ya renunció”, acotó.

No hay depuración

En lo que coincidieron ambos legisladores es que no hay iniciativas dentro de la Junta Directiva del Congreso para que se reduzca la cantidad de asesores legislativos, algunos de cuyos salarios rondan los $3,500 y $4,000, según el listado publicado por la Junta Directiva del Congreso.

“No hemos recibido solicitudes (de reducción de asesores) y creo que mi obligación es informar las cosas que hago”, afirmó la presidenta de la Asamblea. Y agregó: “Lo que se ha publicado es conforme están los contratos, y si alguno es dado de baja se quitará pero si se da de alta se agregará”.

“En Junta Directiva no se ha recibido ninguna petición ni verbal ni por escrito de reducir el monto al que tienen derecho los miembros de Junta Directiva en cuanto a la contratación de personal”, aseguró por su parte el diputado Tenorio, de GANA.

Según enfatizó, “cualquier diputado dice lo que se le ocurra, pero formalmente Junta Directiva no ha conocido ninguna petición de manera verbal”.

Tenorio aseveró que la publicación de los asesores es con base en los datos que ha dado la oficina de Recursos Humanos del Congreso, en vista de que algunas instituciones de la sociedad civil como la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) argumentan que el listado de asesores es más amplio que el publicado por la Junta Directiva.

“Que presenten ellos (Funde) sus argumentos, que lo establezcan, que lo digan y que lo comprueben. Lo que se está presentando es lo que se tiene en la unidad de Recursos Humanos”, aseveró.

En tanto, Lorena Peña aseguró que no se ha presentado la lista completa de asesores porque aún falta incluir a los institucionales, una información que aún está en revisión. “Tengo que revisar bien qué es lo que he firmado”, dijo.