El próximo viernes podría quedar en libertad Carlos Perla

Juzgado 1o. de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena le otorgó ayer en audiencia libertad condicional

descripción de la imagen
El rostro de Carlos Perla reflejaba la satisfacción de haber logrado la libertad condicional.

Por David Marroquín Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-06-11 8:00:00

Tras pasar ocho años en prisión, de los 15 a los que fue condenado, el expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) Carlos Augusto Perla logró ayer que el Juzgado 1o. de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena le otorgara la libertad anticipada bajo condiciones.

Sin embargo, la libertad no es inmediata, ya que el tribunal dejó abierta la posibilidad de que la Fiscalía General de la República apele (se oponga) al fallo y pida revertirlo.

La Fiscalía tiene cinco días hábiles para realizar dicha diligencia o, de lo contrario, el próximo viernes, Carlos Perla saldría del penal de Metapán hacia su casa.

El plazo se vence el jueves, pero sería hasta el día siguiente que abandonaría el penal.

Ayer, durante su intervención ante el tribunal, Carlos Perla dijo que consideraba que había cumplido todos los requisitos para aplicar a la libertad anticipada.

El abogado de Perla, Armando González, dijo que desde el año pasado se cumplieron los requisitos para obtener la libertad asistida de su cliente. “Los había superado desde hace tiempo”, dijo.

“Él saldría el viernes de la próxima semana, si Dios quiere”, reiteró.

Indicó que un traslado que se hizo de Perla al penal de Zacatecoluca, argumentando una falta, para él inexistente, fue uno de los obstáculos para que se le negara la libertad asistida anteriormente.

En cuatro ocasiones, Perla y su abogado solicitaron la libertad anticipada ante los tribunales de Vigilancia Penitenciara, pero les fue denegada. Fue hasta la quinta vez que el exfuncionario de la autónoma Anda la obtuvo.

“Él está bastante enfermo y, primero Dios, podremos llevarlo a un médico por su hipertensión, los riñones, que nos aflige más, y el asma”, dijo Norma Perla, hermana del exfuncionario.

El 14 de julio de 2007, Perla fue condenado a purgar 15 años de prisión por el Tribunal 3° de Sentencia por corrupción cometida cuando estuvo al frente de la Anda.

Durante la audiencia especial en la que estuvo presente Perla, el juez 1o. de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, Carlos Roberto Calderón, decidió otorgarle a Perla la libertad condicional.

El juzgador basó su decisión en el estudio hecho a los cuatro pasos del Artículo 85 de la Ley Penitenciaria.

Es decir que estableció que el exfuncionario el 28 de enero del año pasado cumplió con las dos terceras partes de su condena. El tribunal tomó en cuenta los 8 años que lleva preso Perla y los que estuvo detenido en Francia, antes de ser extraditado al país con la ayuda de la Policía Internacional (Interpol).

También tomó en cuenta un informe presentado por el consejo criminológico y de conducta de la Dirección de Centros Penales.

El tribunal informó a Perla que, si el Ministerio Público no apela a su resolución, deberá cumplir con medidas restrictivas, como no salir del país, mantenerse en una misma dirección, proporcionar un número telefónico y reportarse cada cuatro meses al Departamento de Prueba y Libertad Asistida (Depla).

Sonado caso

El ex presidente de Anda fue hallado culpable de beneficiarse con fondos públicos y de ser parte de una estructura organizada junto al exgerente general Mario Orellana y otros funcionarios dentro de la institución.