En audiencia se resolverá todo sobre acuerdo: Fiscal

Afirma que cumplirán acuerdo firmado

descripción de la imagen
Audiencia en el CIADI, en el Banco Mundial, en Washington DC, donde el Fiscal General, Luis Martínez, ha dicho que acudirá para cerrar definitivamente el litigio con Enel mediante el cumplimiento total del Acuerdo Marco. Foto EDH / Archivo

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-06-28 8:00:00

La Fiscalía General de la República se alista para la audiencia especial que se realizará el próximo viernes para definir el cumplimiento del Acuerdo Marco entre el Estado salvadoreño y la empresa italiana Enel y poner fin a un litigio de más de una década.

“Hemos pedido una audiencia especial y ahí esperamos resolverlo todo para cumplir el acuerdo que se firmó en el CIADI, regresar al CIADI y dejar esta demanda internacional como caso cerrado”, declaró el Fiscal General, Luis Martínez, durante un acto oficial.

El funcionario afirmó que en la audiencia, en el Juzgado Cuarto de Sentencia, se expondrá que se debe cumplir el acuerdo marco firmado ante el tribunal del CIADI (Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones), con sede en Washington, Estados Unidos.

Dicho acuerdo absuelve de cualquier tipo de responsabilidad civil (por daños y perjuicios) a los involucrados.

La Fiscalía ha pedido la audiencia especial a ese tribunal después que CEL dijera que se propone procesar por daños y perjuicios a los involucrados en el caso, pese a que en el Acuerdo Marco se comprometió a todo lo contrario.

La Fiscalía quiere plantear que El Salvador corre el riesgo de que la empresa italiana Enel vuelva a abrir el arbitraje internacional si el Estado o la CEL no cumplen con el Acuerdo Marco que suscribieron en diciembre pasado con respecto a exonerar de la responsabilidad civil a los exfuncionarios procesados en el caso CEL-Enel.

A principios de 2014, la empresa italiana acudió al CIADI para buscar protección contra el embargo de cerca de $2 mil millones de dólares que le aplicó un tribunal de El Salvador por supuestos daños al Estado salvadoreño, al mismo tiempo que procesó a varios exfuncionarios por supuesto peculado a la hora de seleccionar a Enel como socio estratégico para desarrollar un proyecto geotérmico a principios de la década pasada.

En diciembre del año pasado, en un acuerdo firmado en Washington por el Fiscal General, Luis Martínez, y ejecutivos de Enel, se llegó a un arreglo entre las partes, el Estado salvadoreño le compró las acciones a Enel y se estableció la extinción de la acción civil, extensiva a los acusados en el caso.

Martínez, al ser cuestionado sobre si se cumpliría lo pactado en el acuerdo marco de responsabilidad civil, afirmó: “Por supuesto, así es, se debe cumplir integralmente”, enfatizó.

El fiscal explicó que han pedido que se liberen las responsabilidades civiles en el caso.

“Ya pedimos que se liberen las responsabilidades civiles. Todo esto ya fue contenido dentro de la misma negociación financiera que se dio, ahí se reconoció el daño civil y parte de las negociaciones que se hicieron en cuanto a monto, que se logró acordar al final con la compañía Enel”, explicó.

Al ser cuestionado sobre si todos los involucrados quedarían exonerados dijo: “Así va a ser”.

Sin embargo, pese a que el presidente de la CEL, David López Villafuerte, firmó los finiquitos y las exoneraciones, persiste con su postura desde febrero pasado de reservarse el derecho de promover un proceso por daños y perjuicios.

Dos juzgados, solo uno acata acuerdo

El contenido de las negociaciones que se realizaron en diciembre en la sede del Banco Mundial, entre los ejecutivos de la compañía italiana y la representación del Estado salvadoreño, con miembros de Casa Presidencial, la Fiscalía y de CEL para llegar al acuerdo con Enel, fue notificado a los tres árbitros del tribunal.

El Acuerdo Marco que puso fin a 10 años de litigio internacional entre el Estado salvadoreño y la firma italiana Enel no ha sido respetado por las autoridades de CEL, según los abogados defensores, pese a que su presidente David López Villafuerte firmó los finiquitos a favor de Enel. Con este acuerdo, CEL le compró el 36 por ciento de las acciones que Enel tenía en el asocio público privado LaGeo por un valor de 287 millones de dólares.

El artículo 3 del acuerdo establece: “Las partes han acordado como condición no suspensiva de los efectos del Acuerdo Marco, la extinción definitiva e irrevocable de la acción civil del delito que involucra a Enel Green Power y Enel Green Power El Salvador en los procesos penal en el Juzgado 7º de Paz y 7º de Instrucción, la cual se hará extensiva a todas las personas naturales que tienen la calidad de imputadas en los mismos”.

El 17 de mayo de 2015 el Juzgado 7° de Paz resolvió declarar extinta la responsabilidad civil para nueve implicados en el caso de CEL-Enel, a petición de la Fiscalía.

La audiencia especial para sobreseer a los exfuncionarios se realizó porque era un mecanismo legal que había que agotarse tras el acuerdo marco en el CIADI. Todos habían sido exonerados de los cargos civiles como parte de los alcances del compromiso. El acuerdo también incluye a nueve exfuncionarios de CEL que fueron procesados en el Juzgado 7° de Instrucción y para quienes el referido juez desconoció el “acuerdo marco”, y resolvió enviarlos a juicio para que respondan por la responsabilidad económica en perjuicio del Estado Salvadoreño.