Vecinos reclaman reparación de calles en colonia ahuachapaneca

Son damnificados de los terremotos de 2001 que poco a poco han logrado atender algunas de las necesidades comunales. Pero falta

descripción de la imagen
La vía se vuelve intransitable por la cantidad y dimensión de los charcos. Foto EDH / cristian diaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-16 9:00:00

AHUACHAPÁN. Algunas calles internas de la comunidad El Triunfo, en Concepción de Ataco, están deterioradas porque las personas lanzan las aguas grises a la intemperie, ante la falta de un sistema para su tratamiento.

El paso en las vías resulta difícil porque las personas tienen que sortear las retenciones de agua, que se hacen principalmente en medio de las calles, pese a que la comunidad está en un terreno con desnivel.

Por las lluvias

La situación se complica durante los inviernos, porque la acumulación de agua aumenta, lo que genera, además, presencia de insectos, sobre todo de moscas y zancudos.

Las aguas servidas atraviesan gran parte de la comunidad y van a dar a una quebrada que se encuentra en uno de sus costados.

Aunque hay canaletas, las aguas van sobre la calle porque éstas también se obstruyen por la acumulación de la misma basura que lanzan las personas.

Hay ocasiones que las personas perciben malos olores por esta última situación.

Muchas de las familias tienen los lavaderos a la orilla de la calle para evacuar sus aguas grises directamente.

Tampoco cuentan con un servicio de aguas negras, por lo que tienen fosas comunes donde han instalado sus sanitarios.

Hay quienes, incluso, ven reducido el espacio de sus terrenos porque en los más de diez años que tienen de residir en el sitio, han tenido que construir hasta cuatro fosas comunes.

Una de las residentes, Mercedes Calderón, señaló que actualmente Anda les está instalando el agua potable domiciliar, por lo que luego de ese proyecto gestionarán con las entidades correspondientes para la instalación de un sistema de tratamiento de aguas negras y grises.

El alcalde de Concepción de Ataco, Oliverio Gómez, explicó que en agenda ya se tiene contemplado la intervención de las calles; y aunque no hay fecha precisa para ejecutar el proyecto, dijo que lo harán en las “próximas fechas”.

Asimismo, destacó que a petición de la directiva, también realizarán una entrega de láminas a algunas familias que lo han solicitado, debido a que estas ya caducaron su vida útil.

Más desgracias

Los residentes de esta comunidad, que se creó tras los terremotos de 2001 luego que perdieran sus viviendas que estaban ubicadas en otros sitios, también tuvieron que enfrentar tras la tormenta tropical Stan, en 2005.

Además, la formación de una cárcava que amenazaba con llevarse las viviendas de al menos 34 familias, que vivían a escasos diez metros de esta.

En cada lluvia fuerte tenían que ser evacuados por el peligro que enfrentaban.

Sin embargo, fue hasta el 2012 que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reparó la cárcava con fondos de cooperación internacional, pese a que en 2009, la Asamblea Legislativa había aprobado recursos para realizar dichos trabajos.

Entre las obras que realizaron entonces estuvo la construcción de un muro de 40 metros de largo por 12 de altura, para evitar los deslizamientos.

Hoy los vecinos confían en que sus necesidades sean atendidas a mediano plazo por la salud y seguridad.