Critican informe de gestión de Sánchez Cerén

Para ANEP, el país no mejora porque Gobierno busca el Socialismo Siglo XXI

descripción de la imagen
Ramos Gross es coordinador de inversiones y cooperación. Se informó que es yerno del presidente Sánchez Cerén. foto/ archivo

Por Eugenia Velásquez Rafael Mendoza López Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2015-06-01 9:00:00

El informe del primer año de Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén recibió duras críticas de parte de la oposición política y de la empresa privada. Sánchez Cerén llegó ayer a la Asamblea Legislativa a rendir cuentas de su primer año de Gobierno.

El mandatario destacó entre sus principales logros un crecimiento económico del 2 % al cierre del año pasado y prometió elevarlo al 2.5 % en el presente año, sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, cuestionó que la economía y la inseguridad son los rubros que el actual Gobierno menos ha podido atender de manera positiva.

Según Daboub, los malos resultados de la administración del FMLN durante seis años en el Ejecutivo son el fruto de la implementación gradual de un modelo “fracasado” denominado “Socialismo del Siglo XXI”.

Añadió que como empresa privada no respaldarán ninguna medida que intente aplicar el Gobierno actual para concretizarlo, “no podemos participar de un modelo fracasado, estaríamos cometiendo un pecado contra la sociedad y el país, inaceptable”, aseveró ayer tras escuchar el discurso de Sánchez Cerén, quien en el cierre de su alocución exhortó a tender puentes de entendimiento entre todos los sectores del país, dejando de lado “egoísmos partidarios o personales”.

Al respecto, Daboub le recordó a Sánchez Cerén que ha sido el sector privado quien en reiteradas ocasiones le ha planteado el diálogo y le ha presentado propuestas para resolver los diferentes problemas que aquejan al país.

“Lo que estamos esperando es que él nos tome la palabra, nosotros le hemos dado propuestas, no discursos; hay una propuesta fiscal ni siquiera la han abierto, propuesta del empleo, jamás opinaron al respecto; propuesta en seguridad, todavía estamos esperando qué van a hacer, esto es un discurso, quien quiera que los prepara, se preparan para que se oigan, la realidad es otra”, cuestionó Daboub.

Aplicar el modelo del “Socialismo del Siglo XXI” fue promulgado ayer por el Secretario General y diputado del FMLN, Medardo González, en la entrevista Frente a Frente de TCS.

“Nosotros como partido político tenemos en nuestros estatutos una carta de principios, que no es la parte orgánica del estatuto, y entonces en el principio ocho, nosotros hablamos que el FMLN es un partido socialista y que debe de luchar precisamente por el socialismo”, afirmó González en la entrevista matutina.

La lectura que González hace de ese principio es que, para el FMLN, el socialismo busca el “bienestar del pueblo salvadoreño, la búsqueda del desarrollo para nuestro país, disminuir la desigualdad entre las personas, mayores niveles de igualdad económica y política e igualdad de género”, entre otros aspectos.

Para el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, el rumbo que lleva el Gobierno hacia el “Socialismo” busca un control absoluto de todas las instituciones del Estado, lo cual atenta contra la independencia de los Órganos del Estado, y busca limitar la libertad de expresión.

La bancada de ARENA también cuestionó los logros mencionados por Sánchez Cerén, ya que para el mandatario los dos últimos Gobiernos del FMLN han logrado reducir la pobreza, del 24.9 % en 2009 al 20 % en 2014, mientras que la pobreza extrema bajó de 10.5 % a 6.2 %, en ese mismo período, reveló.

Romero tildó de “vergüenza ajena” las metas que, según Sánchez Cerén, han cumplido, y el presidente del partido tricolor, Jorge Velado, dijo que “es vergonzoso que a los salvadoreños nos vengan a contar aquí, a la Asamblea Legislativa, un montón de cosas que pareciera que vivimos en otro país”. (Ver más detalles en páginas siguientes).

Y es que Sánchez Cerén expuso en su discurso sólo aspectos positivos de su primer año de gestión, entre ellos, haber gobernado un año con “honradez, austeridad, eficiencia y transparencia”.

Destacó que han atendido más de 23,000 solicitudes de información en distintas entidades del Gobierno y ahorrado más de $50 millones en sólo seis meses gracias a su política de austeridad pública.

En cuanto a la seguridad, uno de los campos más cuestionados de su Gobierno, Sánchez Cerén destacó la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia. “Ante la seriedad del problema, hemos recibido aportes como las propuestas del exalcalde de Nueva York Rudolf Giuliani, traído por la ANEP, y la experiencia de países amigos como Brasil y Colombia”, aseveró, a la vez que admitió que la falta de oportunidades para la juventud es una de las causas de la criminalidad.