PNC reporta 2,800 asesinatos en este año

Sábado registraron 21 homicidios en el país, entre los que se encuentra el de una niña de 6 años asesinada en San Vicente

descripción de la imagen
Familiares velaban ayer al agente Adán Servellón Benavides, de 37 años, quien será enterrado hoy en Huizúcar. Deja en la orfandad a cuatro hijos. Foto EDH .

Por Jaime García Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2015-06-28 8:00:00

En lo que va del año, 2,800 personas han sido asesinadas en el país, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil, divulgadas ayer por su director, Mauricio Landaverde.

“Ayer tuvimos 21 casos y tenemos cerca de 2,800 ya en el año”, detalló el jefe policial.

Afirmó que en junio se registra una tendencia similar a la de mayo, que fueron 641 homicidios. El promedio de asesinatos diario en junio se mantiene en 24 por día.

Las estadísticas de la PNC indican que junio ha superado los 600 asesinatos a nivel nacional.

El jefe policial sigue sosteniendo que las pandillas son las que más asesinatos han cometido con la intención de presionar al Gobierno a que saque a sus cabecillas del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca a otros con menos rigurosidad.

“Hay una acción claramente deliberada para que la violencia y los hechos de homicidio se aumenten. En la cual estos grupos han montado por hacer de sus víctimas, principalmente sus mismos miembros y, de esa manera vemos, de acuerdo a la investigación que se recogen en el mismo hecho, muchos resultan miembros de pandillas”, aseguró.

Añadió que “algunas de las víctimas son castigadas por no hacer algo que se les ordenó hacer o se negaron a acatar las ordenes”.

“La mayoría de víctimas, no todas, en los últimos cuatro meses corresponden a estos grupos. Ciertamente, no todas las víctimas corresponden a estos grupos”, recalcó.

Sin embargo, una investigación de El Diario de Hoy, realizada en mayo en cinco municipios, reveló que 34 de cada 100 asesinados son pandilleros. La misma PNC indicó en sus estadísticas del mismo mes, pero a nivel nacional, que 24 de cada 100 víctimas de homicidio eran mareros.

Hoy entierran a policía asesinado

Ayer en el cantón La Esperanza y bajo fuertes medidas de seguridad policial, familiares, amigos y compañeros velaban los restos del agente José Adán Servellón Benavides, de 37 años, quien fue asesinado el sábado anterior en Huizúcar, La Libertad.

El agente Servellón Benavides tenía más de 14 años de formar parte de la Corporación Policial y había prestado sus servicios, además de la subdelegación de San Jacinto al sur de San Salvador, en el 911 de la colonia Flor Blanca y en la colonia Escalón.

Al igual que la mayoría de los agentes, Servellón Benavides fue ultimado cuando se encontraba licencia.

Dos hijos suyos acompañaban al agente policial en una moto cuando fue atacado. Luego de los hechos, los pequeños corrieron a casa de un familiar en la zona.

Un pariente dijo que el agente era una persona entregada a su familia, “no se metía con nadie y se desconocía que tuviera problemas”.

“Lamentamos que una persona que esté haciendo algo bueno por el país, le vengan a cegar la vida, no es justo. Esperamos que haya justicia Divina y en lo terrenal, aunque últimamente, no vemos que la haya”, agregó el pariente.

“El toda la vida fue entregado a su trabajo, era muy colaborador con los demás y se llevaba muy bien, no era vicioso”, destacó su primo.

Para hoy entre 9:00 y 11:00 de la mañana está programado el entierro del agente en el cementerio de Huizúcar, en La Libertad.

Con el agente Servellón Benavides ya son más de 30 los policías que han sido asesinados en el año.

Además, más de 13 soldados y seis custodios de Centros Penales han sido ultimados por las pandillas.