Ortiz: “No hay nada de ilegalidad” en Sitramss

Vicepresidente insiste en que el proyecto "modernizará el transporte"

descripción de la imagen

Las personas de 70 años o más, los estudiantes y las personas con discapacidad pagarán medio pasaje en el Sitramss si se aprueba una Ley de Subsidio. foto EDH /archivo

Por

2015-06-05 9:00:00

El Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró ayer que el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) no “tiene nada de ilegal”, en respuesta a las declaraciones dadas por un grupo de buseros, que asegura lo contrario.

Ante los señalamientos de las gremiales AEAS, ATP y Rutas Unidas Salvadoreñas, el vicemandatario argumentó que es normal que “haya resistencia al cambio”.

Él se refirió al proyecto que busca modernizar el transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Este se inició en 2013 con la ejecución de obras de infraestructura como la terminal de Integración en Soyapango y los carriles exclusivos para los buses del Sitramss, 6.4 kilómetros desde Soyapango hasta la 33a. Avenida Norte y la alameda Juan Pablo II, por el hospital Médico Quirúrgico.

“La pregunta que debe hacerse uno es: ¿deben estar con los que están atrapados en el pasado o con los que están abrazando el futuro?”, afirmó.

No obstante, los transportistas han argumentado que el Gobierno está beneficiando a las empresas Subes y Sipago, al crear cinco nuevas rutas para el Sitramss, sin haber sido licitadas ni concesionadas.

“Ellos aseguran que no hubo licitación para esas nuevas líneas de bus”, planteó El Diario de Hoy al vicemandatario. “Es que son concesiones, ¡y desde cuándo aquí se licitan las concesiones de los buses!”, respondió Ortiz. El Vicepresidente se refirió únicamente a los permisos de línea (contrato que autoriza a una unidad realizar recorridos ya establecidos), pero no al proceso legal para crear “nuevas rutas”, tal y como advierten los buseros.

Los transportistas han dicho que cuando se establecen nuevas rutas, el VMT abre un proceso de licitación a través del sitio web Comprasal. Las bases de licitación son aprobadas por el Ministerio de Obras Públicas, para luego concesionar.

“Se abre (proceso de licitación) en Comprasal (sitio web del gobierno donde se publican las compras públicas), todos los interesados bajan las bases de licitación y participan en la creación de una nueva ruta. Ese es el proceso legal”, explicó el miércoles el representante Rutas Unidas Salvadoreñas, Juan Pablo Álvarez.

Según el transportista, el VMT estableció las rutas ABT01, ABT02, ABP01, ABP02 y ABP03, que corresponden a los buses articulados y padrón, del Sitramss.

Respecto a lo ocurrido el 1 de junio, cuando dos buses del Sitramss fueron manchados por veteranos de guerra durante una marcha, y los daños causados por desconocidos a otra unidad el jueves en la noche, Ortiz calificó esos hechos como “rechazables”.

“El mayor impacto del Sitramss de ahora y del futuro (es) que va a ser un sistema decente de transporte para nuestros hijos, afirmó”.

El Vicepresidente brindó las declaraciones en el marco de la conmemoración de Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado ayer en un hotel capitalino.