Cuatro en juicio por muerte de testigo en cárcel

La víctima recibió al menos 20 balazos cuando estaba en la celda policial en Planes de Renderos.

descripción de la imagen
Los imputados permanecieron esposados de pies y manos durante la vista pública en los tribunales. Foto EDH

Por

2015-06-03 8:00:00

Un tribunal inició ayer el juicio contra cuatro sospechosos de haber asesinado a tiros a un reo que se encontraba en las bartolinas del puesto de la Policía Nacional Civil (PNC) de Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador.

El reo era un testigo clave denominado “Sagitario”, de la Fiscalía, en otro caso que se procesaba.

El Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador instaló ayer el juicio, el cual podría extenderse durante tres días contra William Alexander Argueta Mejía, Ulises Ernesto Machado Mancía, Nahum Antonio López Mena y Erick Adalberto Ruiz Santos.

Todos son procesados por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Los pandilleros son acusados de haber asesinado a balazos a Mario Alexander Reyes Chávez, cuando él se encontraba preso en las referidas bartolinas de la PNC.

A eso de las 2:00 de la madrugada del sábado 2 de marzo de 2013, un grupo de sujetos encapuchados irrumpió en el puesto policial desde la parte trasera en el puesto de PNC en la Quinta San Jorge y atacaron a tiros a la víctima, la cual recibió al menos 20 balazos.

En las primeras declaraciones de las autoridades dijeron que el encargado de las bartolinas no pudo reaccionar al ataque, porque se le encasquilló su arma de fuego.

Además que los demás agentes asignados al puesto no se encontraban en el lugar, ya que habían salido a atender una llamada de emergencia, la cual indicaron fue falsa alarma, ya que sólo sirvió para hacerlos salir del lugar.

Nueve meses después, las autoridades capturaron a los pandilleros sospechosos de asesinar al reo.

La Fiscalía también ordenó la detención de dos prófugos, que aún no han sido detenidos, según las autoridades.

Por el mismo caso fue detenido y procesado penalmente el policía Roland Elenilson Mena Mena.

La Fiscalía acusó al agente policial de haber permitido el ingreso de tres pandilleros para que asesinaran a Reyes, quien iba a ser acusado de dos homicidios en la zona de Soyapango.

En su oportunidad el fiscal general, Luis Martínez, aseguró que el policía había confesado haber participado en el asesinato, aunque las autoridades fiscales no han revelado las funciones que tuvo el agente en el cometimiento del crimen.

Otros nueve policías fueron acusados de incumplimiento de deberes por no haber hecho nada por capturar a los que participaron en el ataque armado.

Fuentes judiciales informaron que el juicio podría durar tres días.