Comuna santaneca busca fondos perdidos

No han establecido donde fueron depositados los fondos recaudados por impuestos a través de los recibos de AES /Clesa.

descripción de la imagen
La nueva administración municipal recibió como fondo para celebrar fiestas patronales, $129. Foto EDH / archivo

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-26 7:00:00

SANTA ANA. El desorden administrativo encontrado por las nuevas autoridades municipales de esta ciudad ha generado inconvenientes . Tanto así que en el fondo que sirve para las fiestas patronales, en julio, solo hallaron $129.

En la comuna, faltan documentos que respalden a dónde están más de 300 mil dólares que deberían haber estado en esa cuenta.

El tesorero municipal, Raúl Rodríguez, explicó que la administración anterior mantuvo un contrato en el que autorizaba a la Compañía de Energía Eléctrica de Santa Ana (AES/Clesa) a cobrar los impuestos a través de los recibos de energía eléctrica.

El documento le permitía a la compañía cobrar de manera automática el servicio de energía que presta a la comuna. El resto era manejado por la administración municipal anterior, indica Rodríguez.

“Con lo que respecta a AES/Clesa hemos estado pasando toda la información… El tema ha sido el desorden que la administración anterior tenía en todo el manejo de la información en lo que respecta a las tasas municipales”, explicó el gerente de AES/Clesa, Edwin Gálvez.

AES/Clesa enfatiza que no retiene montos del dinero obtenido de la recaudación de tasas municipales con el objeto de cobrarse la facturación mensual. Diariamente envía vía electrónica, el monto recaudado el día previo para conocimiento de la alcaldía.

Esta información, explica, no había sido recibida, descargada ni verificada por la alcaldía, debido a cambios que efectuó en los correos electrónicos la nueva administración.

Las nuevas autoridades de la comuna realizan una investigación interna para aclarar los vacíos financieros que dejó el concejo encabezado por Alfredo Peñate.

La tarde del pasado miércoles, el alcalde Mario Moreira, se reunió con Gálvez para ponerse al día sobre la situación y determinar las medidas a tomar.