Gremio médico pide solución a conflicto Rosales

Solicitaron crear una mesa de alto nivel con capacidad de decisión para tratar problemática.

descripción de la imagen
Médicos del hospital Rosales acompañaron a los representantes del Colegio Médico. foto edh / leonardo gonzález

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-06-10 7:00:00

El Colegio Médico calificó como un acto de represión el proceso de despido que el director del hospital Rosales, Mauricio Ventura, inició contra nueve jefes de servicios.

“Denunciamos el ataque sistemático que están sufriendo los médicos que trabajan en el Minsal y el ISSS, hecho que se observa en mayor dimensión con nuestros colegas del hospital nacional Rosales, a quienes se les está vulnerando sus derechos…”, indicó Miguel Majano, presidente del Colegio Médico.

Los especialistas del Rosales y el director se mantienen confrontados desde hace más de cinco años, tiempo en el que los primeros pidieron la destitución del segundo y han denunciado una serie de dificultades que enfrentan para atender a los pacientes.

Majano dijo que desde el año pasado trataron infructuosamente de mediar en el conflicto para buscar solución.

Añadió que a los colegas les han vulnerado los derechos laborales, económicos, profesionales, sindicales y que han sido objeto de represalias por ser las voces críticas.

“Hacemos un llamado a la población salvadoreña a que no se deje influenciar por campañas mal intencionadas que dañan la imagen de los profesionales de salud; les recordamos que somos nosotros … los que siempre hemos estado (viendo) por los intereses de ustedes”, indicó Majano.

Hasta ayer cuatro especialistas habían recibido la notificación de un juzgado civil mercantil del inicio del proceso de destitución.

Se trata de Alcides Gómez, jefe del Servicio de Cirugía Plástica; Héctor Valencia, jefe del Servicio de Hematooncología, y Melvin Guardado, quien hasta diciembre del año pasado era el jefe del departamento de Cirugía.

El Colegio Médico propuso formar una mesa de alto nivel con capacidad de decisión para resolver la problemática en el hospital y que les permita participar .

Además pidieron al Presidente de la Corte de Cuentas hacer una auditoría transparente e imparcial de la gestión y administración técnica y financiera del director del Rosales.

“Que cese la represión, la persecución sistemática y los procesos de despidos de los médicos del hospital nacional Rosales y que hagan efectivo el pago de los descuentos arbitrarios y discrecionales no cancelados”, acotó Majano.

Por su parte, Gómez dijo que “como no cesamos de decir las deficiencias del hospital ni del sistema, lo que han optado es ir a la parte legal para que nos echen”.

Mañana será la audiencia en la que decidirán si se hace efectivo el despido de Gómez.