Registran primeros deslaves en el volcán Chaparrastique

El MARN emitió informe sobre susceptibilidad de derrumbes en la zona

descripción de la imagen
El primer deslave se generó el pasado sábado, pero aseguran no causó problemas ni afectaciones. Foto EDH/ Archivo

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-08 7:00:00

SAN MIGUEL. Las recientes lluvias ya generaron los primeros deslizamientos de tierra y lodo en las comunidades del volcán Chaparrastique.

Las tormentas del pasado jueves y viernes, provocaron que la tarde del sábado, los deslizamientos llegaran desde la zona alta del volcán, a una quebrada en el caserío Las Placitas, del cantón Conacastal, de Chinameca. 

De hecho las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), emitieron un comunicado en el que indicaron que “la tarde del sábado 06 de junio, se generó un pequeño deslave en el costado norponiente del volcán entre las 5:00 y 5:30 de la tarde. Estos deslaves alcanzaron la zona del Centro Escolar del caserío Placitas, perteneciente al cantón El Conacastal”.

El informe indica, además, que hay un ingreso de abundante humedad tanto del Caribe como del Pacífico, lo que generaría condiciones de alta susceptibilidad a deslizamientos en la zona del volcán de San Miguel.

El presidente de la comisión departamental de Protección Civil, Ricardo Canales, sostuvo que desde el pasado fin de semana han permanecido en alerta verde por las tormentas que se registran en el país.

“Inspeccionamos lo sucedido el fin de semana, el pequeño deslizamiento no generó problemas en las comunidades, a pesar de pasar cerca de una escuela en Las Placitas”, aseguró Canales.

Mencionó que lo que ha favorecido para que no haya deslizamientos considerables, es la resequedad de la tierra por el pasado verano.

A pesar de ello aseguran que el riesgo es latente si las condiciones climáticas siguen generando más lluvias.

“La tormenta del viernes fue la que provocó los deslizamientos que se concretaron el sábado, porque cayeron 83 milímetros de lluvia, pero la tierra estaba seca y eso ha ayudado a que no sean tan graves los deslizamientos”, señaló el funcionario. 

Aseguró que las tormentas del fin de semana no han pasado los 60 milímetros, por lo que explicaron que no fueron tan fuertes.

Canales señaló que los reservorios no han recibido más de un 15 por ciento de material volcánico y que estos están listos para captar más de tres mil metros cúbicos de material.

Las comunidades en latente riesgo son las ubicadas al norponiente del coloso, entre ellas Las Placitas, Piedritas, Moritas entre otras.

Miguel Rosa, director del instituto Federico García Prieto, del cantón Conacastal de Chinameca, sostuvo que las condiciones climáticas no han provocado mayores percances en la zona. De hecho asegura que por ahora no les han ordenado suspender clases u otras acciones de prevención.

“Sí ha llovido, pero hasta el momento no se han generado problemas considerables en las zonas, ojalá no siga lloviendo, porque no deja de ser una zona susceptible”, señaló Rosa.

Las autoridades recomendaron a los residentes en la zona del volcán, estar alerta por cualquier anormalidad tras las tormentas que podrían extenderse y buscar como el pasado sábado, nuevas salidas para la bajada de escombros en las comunidades.