Sánchez Cerén: “Aportes de Giuliani contribuirán a nuestras políticas”

Salvador Sánchez Cerén agradeció los aportes en materia de seguridad del experto estadounidense.

descripción de la imagen
El mandatario dijo que ya están trabajando en el combate a la inseguridad y que en este esfuerzo hay responsabilidades compartidas.

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-04 11:00:00

El discurso del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fue más conservador de lo que muchos esperaban.

Con mucha sobriedad dijo a los asistentes que la experiencia de Giuliani será un aporte importante para el Gobierno y que seguirán alcanzando acuerdos de nación que permitan resolver los principales problemas del país.

“Estoy convencido de que su experiencia y sus recomendaciones representan un importante aporte a la construcción de las grandes soluciones que estamos construyendo. Las recomendaciones de este encuentro son aportes importantes que contribuirán a nuestra Política de Seguridad y Justicia. Este es un esfuerzo nacional para derrotar la violencia”, manifestó el mandatario.

“Combatir la violencia requiere de un abordaje integral, acciones firmes del Estado y la sociedad entera”, agregó al tiempo que llamó a los empresarios a seguir invirtiendo en el país y así recuperar el tejido económico.

Por un momento buena parte de su discurso se desvió en el tema económico cuando destacó los programas en turismo, generación de energía eléctrica y otras medidas que el Gobierno ha impulsado para mejorar la actividad económica del país.

“En nuestro primer año de gestión hemos mantenido un entorno estable y propicio para dinamizar la economía”, dijo en medio de cifras económicas que por un momento hicieron dudar a los asistentes de si la seguridad seguía siendo el tema principal de la noche.

Pronto retomó las ideas y dijo que ya está trabajando en la aplicación de medidas como la readecuación de estructuras policiales para concentrar esfuerzos en los municipios con mayores índices de criminalidad, así como gestionando más recursos para reforzar la capacidad de la Policía con mejor armamento, mayor movilidad y más presencia en las comunidades. “Estamos combatiendo la delincuencia con todos los instrumentos legales y coercitivos del Estado”, mencionó.

Destacó la arriesgada labor que tienen los policías y militares en las calles al enfrentarse a los delincuentes y también destacó el trabajo que se está haciendo en las cárceles del país para desarticular los planes de los principales cabecillas de las pandillas.

Tras su discurso el Presidente se retiró del encuentro empresarial sin escuchar la propuesta del experto estadounidense, Rudolph Giuliani, aunque sí coincidieron minutos antes del evento, en un salón privado.

De acuerdo con fuentes oficiales, el exalcalde de Nueva York se reunirá posteriormente con funcionarios de Gobierno para plantearles las propuestas de una segunda fase del plan que se puedan aplicar, con vista a las medidas que el Gabinete de Seguridad también está realizando.