Mayo cerraría con cifra cercana a 600 homicidios en el país

Datos del Instituto de Medicina Legal, el cual contaba 564 homicidios hasta las 8:00 de la mañana de ayer. La Fiscalía reportó al menos cinco asesinatos durante el día

descripción de la imagen
Estas jornadas estarán enfocadas especialmente a la adecuada preparación, tiempos y formas de cocción, sazón y demás secretos de cocina. foto edh / Cortesía

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-29 8:00:00

Todo parece indicar que mayo cerraría con una cifra cercana a los 600 homicidios, de acuerdo con la tendencia diaria de asesinatos y los últimos datos recabados por el Instituto de Medicina Legal.

Las estadísticas proporcionadas por dicho instituto, desde las 8:00 de la mañana del 1 de mayo hasta la misma hora del 29 del este mes reflejan registran 564 asesinatos.

Si se parte de que el promedio diario de muertes violentas registradas en mayo en todo el país se mantiene en 20, se vislumbra un sombrío panorama en el que el quinto mes del año alcanzaría la cifra récord de 600 homicidios.

Medicina Legal reporta que el 1 de mayo al menos 17 personas fueron asesinadas en diversos lugares del país.

Los otros picos más altos de asesinatos se registraron los días 18, 19 y 20, con más de 30 personas muertas.

Las cifras coinciden con las dadas por la Policía Nacional Civil (PNC) hace dos días.

En los primeros 28 días, la corporación reflejaba 540 homicidios.

Solo el 24 de mayo la cifra de asesinatos fue de 4.

El 23 de este mes, día en que fue beatificado monseñor Óscar Arnulfo Romero, se cometieron cinco asesinatos.

Las autoridades policiales y de seguridad pública destacaron que el día de la ceremonia religiosa los crímenes se redujeron.

Un día antes de ese evento, circuló un comunicado atribuido a pandillas en el que estos grupos delictivos afirmaban que en un plazo de 72 horas los homicidios se reducirían como una muestra de respeto a la ceremonia.

El 25 de mayo, dos días después del evento, los asesinatos se volvieron a disparar alcanzando una cifra de 25 víctimas.

En abril, los homicidios se mantuvieron con un promedio de 21 por día, según las estadísticas de las autoridades.

Esos datos reflejaron que este mes cerró con 421 muertes violentas, que equivalen a 14 víctimas por día.

Al comparar los datos entre abril y mayo de este año, el promedio de homicidios se elevó a más de 20.

El fin se semana previo a la beatificación, fue catalogado como el más violento del año al ser asesinadas 33 personas el domingo, siendo San Miguel y Usulután los departamentos donde hubo más asesinatos. La PNC emitió una alerta en esos sectores.

Las autoridades policiales afirmaron días después que habían retomado el control de esos departamentos, pero el día que dieron esas declaraciones fueron asesinadas al menos cinco personas.

En recientes declaraciones el subdirector de la PNC, Howard Cotto, aseguró que la mayoría de víctimas de homicidios eran pandilleros o personas ligadas a dichas estructuras delincuenciales.

El jefe policial indicó asimismo que algunos pandilleros han huido de San Salvador al interior del país, y a las zonas donde han llegado es donde se están registrando la mayoría de enfrentamientos armados con la Policía y soldados.

Detalló que tienen registrados 113 combates armados contra las pandillas en las últimas semanas.

En declaraciones dadas ayer a una radio local, Howard Cotto afirmó que hay 57 municipios del país en los que no se registran homicidios en lo que va del año. El jefe policial no detalló cuáles son esas localidades, ni las razones del porqué no se han registrado asesinatos en esas zonas.

Cotto dijo que los operativos contra la delincuencia continúan y que muestra de ello es que se han decomisado cerca de 3,500 armas de fuego. Afirmó que en los últimos 12 meses los delitos se han reducido en 5.8 %.

Entre las últimas víctimas de homicidio en el país hay hombres, mujeres, ancianos y jóvenes estudiantes.

Algunas víctimas han sido halladas semisepultadas.