País y Cuba intercambiarán medicamentos

Comitiva de BioCubaFarma visitará el país en junio para reunirse con autoridades de la red de salud.

descripción de la imagen
El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén fue recibido por su homólogo cubano, Raúl Castro. foto edh / Cortesía

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-27 7:00:00

Mayores posibilidades de transferencia científica y tecnología, así como una alianza en biotecnología e intercambio comercial de medicamentos son algunos de los acuerdos alcanzados por el presidente Salvador Sánchez Cerén en su visita a Cuba.

Según un comunicado de Casa Presidencial, Sánchez Cerén realizó ayer un recorrido por las instalaciones de la institución BioCubaFarma, en La Habana, dedicada a la producción y comercialización de bienes y servicios de la industria biotecnología y farmacéutica.

Según declaraciones publicadas por el periódico cubano el Granma, el mandatario salvadoreño reconoció la necesidad que tiene el país en conocimiento tecnológico de producción de medicamentos.

“La visita a este centro nos permite acceder a medicamentos de calidad. Para nosotros es muy importante porque se abre no solo la posibilidad de los medicamentos, sino también la del intercambio científico-tecnológico, que para mi país es una urgente necesidad prepararse en este campo”, dijo el presidente.

Según el comunicado de Casa Presidencial, la alianza se realiza para contribuir a garantizar el acceso de los pacientes salvadoreños a productos de calidad y novedosos desarrollados por BioCubaFarma a través del establecimiento de acuerdos de suministros con instituciones como el Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y Bienestar Magisterial.

La visita de Sánchez Cerén se da en momentos en el que está siendo evaluado por su primer año de gestión y una de las principales críticas son la escasez de medicamentos en la red de salud pública y el ISSS, aunado a otros señalamientos como la inseguridad y el bajo crecimiento económico, entre otros.

En cuanto al intercambio comercial el presidente destacó que se abren muchas oportunidades; una de ellas radica en que también productos salvadoreños podrán acceder al mercado de medicamentos al país caribeño.

Durante la visita, según comunicado de Casa Presidencial, se han afinado detalles sobre la próxima visita de una delegación de BioCubaFarma a El Salvador, en junio próximo, para sostener encuentros con las instituciones del Estado encargadas del sistema público de salud.

Por la tarde, Sánchez Cerén, quien hoy regresa al país, fue recibido por su homólogo Raúl Castro. En la reunión dialogaron acerca de las relaciones bilaterales, así como del potencial para continuar desarrollándolas en diferentes áreas: económica, comerciales y de cooperación.