FMLN y afines amenazan a cuatro magistrados de Sala de lo Constitucional

descripción de la imagen
Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González, cuatro de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), blanco de ataques del partido de gobierno. Foto EDH / archivo

Por Rafael Mendoza López Eugenia Velásquez José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2015-05-01 7:00:00

El partido en el gobierno FMLN y sus aliados arremetieron contra cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia con amenazas que van desde reformar la ley para amarrarlos legalmente hasta abrirles procesos.

El primero en atacarlos fue el Presidente Salvador Sánchez Cerén durante la concentración de los sindicatos oficialistas por el Día del Trabajo, en la plaza Salvador del Mundo.

“En el sistema de justicia cuatro personas se han puesto sobre la ley. ¿Cómo es posible que cuatro personas se pongan sobre la Constitución, de la voluntad soberana del pueblo salvadoreño?”, se preguntó el mandatario ante millares de participantes en la marcha.

Posteriormente sindicalistas y miembros del partido que estaban en la tarima comenzaron a corear consignas tales como “esto va para los cuatro magistrados: si eres gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten”.

Aludían a los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González, quienes ordenaron un nuevo recuento de votos de las elecciones para diputados y mientras tanto congelaron la instalación de 24 legisladores.

Los dirigentes del FMLN lanzaron amenazas que van desde realizar movilizaciones y actividades en la calle, que incluyen llegar a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para protestar, hasta advertencias de procesos penales y decretos para anular a estos cuatro funcionarios de la Sala.

En las vísperas, el diputado suplente Dennis Córdova escribió en su cuenta personal de Twitter que por años lucharon contra las dictaduras militares y que ahora los objetivos a vencer son los cuatros magistrados de la Sala, lo cual fue confirmado por los máximos dirigentes del partido oficial, el mismo Presidente Sánchez Cerén y las organizaciones sindicales plegadas al gobierno.

“Hay una nueva lucha en el horizonte, en épocas pasadas fueron contra las dictaduras militares, ahora es contra la dictadura de los cuatro magistrados”, escribió Córdova, en la red social.

Ayer el secretario general del FMLN, Medardo González, en su discurso del Día del Trabajo pidió a su militancia y sindicalistas “cerrar filas en cuanto a lo que debemos hacer: me refiero al hecho que en nuestra nariz, después de 20 años de firmados los Acuerdos de Paz, luego de una guerra de 12 años que libramos contra la dictadura militar, nos está naciendo un poder autoritario, en donde cuatro personas pueden hacer y deshacer lo que les parezca, o lo que los poderes oligárquicos y fácticos les pidan”.

Mientras tanto, el dirigente del FMLN y asesor de la empresa Alba Petróleos, José Luis Merino, inclusive acusó a los cuatro magistrados de estar modificando la Constitución de la República y las leyes del país, y que por eso en algún momento pueden ser procesados judicialmente.

“A todos los que violan las leyes de la República se les puede aplicar las leyes y se las deben aplicar. No se los vamos a permitir (que cambien las leyes) y nos vamos a tomar este país y vamos a poner a este pueblo en pie de lucha para impedírselo”, manifestó José Luis Merino en el mismo acto.

En dicha actividad se escucharon inclusive expresiones fuera de tono en contra de los funcionarios de la Sala de lo Constitucional. En seguida, Merino anunció que organizarán a sus militantes para marchar hasta el Palacio de Justicia, en el Centro de Gobierno, para protestar contra los magistrados Meléndez, Blanco, Jaime y González.

“(Vea) esta movilización, posiblemente la siguiente llegue hasta donde están ellos, para pedirles, para exigirles que no pueden seguir destruyendo los pilares de la democracia en El Salvador. Vamos a apoyar toda la movilización social necesaria para que estos señores aprendan a respetar las leyes de la República”, sentenció Merino.

Sánchez Cerén también arengó a los sindicalistas a poner freno a estos magistrados de la Sala, pues sus fallos constituyen “decisiones antojadizas que únicamente representan intereses de grupos oligárquicos. Ya es tiempo que digamos basta, no pueden ser cuatro personas las que decidan el destino de nuestro país”.

Por su parte la efemelenista Nidia Díaz volvió a calificar a los cuatro magistrados como una “nueva dictadura, con la que hay que terminar”.

“Estamos viviendo un momento de nuevas formas de dictaduras, cuatro personas en la Sala de lo Constitucional hacen y deshacen del país, se entrometen en los otros órganos del Estado”, externó Díaz.

Aseguró que la Sala ha frenado no solo la instalación de los 24 diputados de San Salvador, sino que ha destituido a otros funcionarios afines al partido oficial, como a presidentes de la Corte de Cuentas, del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y que también planea desbaratar al TSE.

En esos casos, la Sala ha razonado que ha ordenado su destitución porque estaban afiliados al partido oficial o eran afines a él y la Constitución manda que como jueces sean independientes de cualquier partido político.

A consecuencia de la orden de la Sala, los diputados del FMLN solo asistieron a la Asamblea Legislativa, pero no se juramentaron, como lo hicieron los 60 restantes.

Los efemelenistas realizaron su propio acto de juramentación, en la marcha del Día de l Trabajador, juramentación que estuvo a cargo de Medardo Gómez, obispo de la iglesia Luterana.

Vuelve el fantasma del decreto 743

Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa, tras concluir el acto de instalación de los nuevos legisladores, el diputado de GANA, Mario Tenorio, quien dijo aspirar a seguir como presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, adelantó que uno de sus objetivos principales será enfilar sus baterías contra los cuatro magistrados.

Ante esto indicó que le interesa estudiar la Ley de Procedimientos Constitucionales para definir el procedimiento constitucional y “no dejarlo al antojo o libre albedrío de quienes están en este momento resolviendo sobre la Constitución”, aseveró.

Entre las reformas que él plantea se encuentran la de regular los mecanismos de aceptación de los recursos de amparo, así como las votaciones en el pleno de la Corte Suprema. “Nosotros queremos definir plazos, entre otras cosas; queremos definir en sí la actuación de la Sala de lo Constitucional, es importante que los salvadoreños podamos tener una definición sobre dicha actuación”, señaló.

La propuesta revivió al fantasma del decreto 743, que se emitió en 2011 para maniatar las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

Al respecto, la diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón, dijo que la ley de Procedimientos Constitucionales no puede reformarse de un tajo. Sugirió que se analice a profundidad sus cambios para ser aprobados con el consenso de todos los diputados, por los efectos que podrían acarrear en la inversión extranjera.

“No podemos estar en este momento dando más incertidumbre al país, debemos ser muy cuidadosos en eso, porque ¿qué pasa? Un inversionista que venga a El Salvador y ve que quieren cambiar la ley y quieren poner esto y lo otro… cuando tú ves, el inversionista toma su ataché y se va de regreso y no invierte en el país, y ¿a quién se afecta?”, cuestionó De Escalón.

El también diputado tricolor, Julio Fabián, indicó que se puede buscar plasmar en el Reglamento Interno de la Asamblea los mecanismos a seguir cuando se presenten situaciones como la orden de la Sala, que suspendió la toma de posesión de los diputados de San Salvador.