Estudian abrir un relleno sanitario para todo oriente

La construcción la harían inversionistas canadienses. El Marn evaluará la propuesta

descripción de la imagen
Los empresarios mostraron imágenes de los rellenos que tienen en Canadá y explicaron de su manejo. Foto edh/ insy Mendoza

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-25 7:00:00

Empresarios canadienses presentaron ayer una propuesta para construir un relleno sanitario que sirva para recolectar y tratar la basura de todas las alcaldías del oriente del país.

Los representantes de las empresas Tellus Environment Inc., Development EDB Inc. y BMG Environment Inc. indicaron que están muy interesados en invertir en El Salvador, construyendo un relleno sanitario con todas las condiciones para procesar los desechos sólidos y generar energía a partir de su tratamiento.

Explicaron que son expertos en el manejo de desechos normales y bioinfecciosos, que son los que se producen en los hospitales.

El proyecto fue presentado a los alcaldes de los cuatro departamentos, quienes buscan mejores opciones para tratar sus desechos, ya que muchos pagan altos costos para sacar la basura de sus municipios.

Los empresarios aseguraron que han comenzado un proceso para la concreción del proyecto, pues ya han inspeccionado algunas zonas donde posiblemente puedan construirlo.

“Los rellenos con los que trabajamos se ubican en medio de las ciudades y no son contaminantes porque usamos estrategias y equipos que permiten el uso eficaz en el procesamiento de la basura sin que esta contamine”, explicó Pascualino Masciota, representante de la empresa Tellus Environment Inc.

Alcaldes como Ezequiel Milla, de La Unión, se mostraron interesados en el proyecto. Milla sostuvo que está “convencido de que este proyecto es necesario porque no tenemos donde llevar la basura; ustedes, clientes, van a tener porque la necesidad existe, pido a el Ministerio de Medio Ambiente que facilite los trámites”.

Cristóbal Benítez, alcalde de San Francisco Gotera, mencionó que “nos gustaría tener un lugar donde procesar la basura con mejores condiciones de las que ahora tenemos, todo pensando en la salud de la gente, no importando si tuviéramos que pagar igual o un poco más, me gustaría que sí se concretara”.

Agregó que al mes su alcaldía gasta alrededor de 37 mil dólares en la recolección, traslado y procesamiento de los desechos.

Manlia Romero, directora general de Saneamiento Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), dijo que como institución ha evaluado la posibilidad de que en la región se requiere un relleno sanitario para toda la zona, además de los que ya funcionan.

“Creemos que un relleno que pueda atender más que a la ciudad de San Miguel es una idea que va por buen camino, y evaluaremos el tipo de relleno, los terrenos, cuando la propuesta sea firme”, señaló Romero.

La idea de un relleno de este tipo, según la funcionaria, debería tener la capacidad de recibir 300 toneladas de desechos al día.

En la zona oriental, según el Marn, se producen 600 toneladas de basura a diario.

Los empresarios terminaron la presentación indicando que su idea es trabajar de la mano con las comunas para desarrollar el proyecto.