Más allá del Horizonte realiza jornadas médicas gratuitas

La inversión del ejercicio humanitario de Estados Unidos es de 9 millones 800 mil dólares

descripción de la imagen
El personal médico de Estados Unidos ofrece consultas odontológicas a niños y jóvenes salvadoreños. Foto EDH / Cortesía

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-26 7:00:00

Cientos de familias salvadoreñas se han favorecido con la ejecución de los ejercicios humanitarios: “Más Allá del Horizonte”, los cuales iniciaron el pasado mes de marzo.

A partir de esa fecha se han instalado brigadas médicas en varios lugares del país, beneficiando a un aproximado de 30,000 salvadoreños.

Gracias a los ejercicios se han llevado a cabo campañas de vacunación, consultas medicas para niños y adultos mayores e higiene dental.

En estas actividades han participado efectivos del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) y elementos de la Fuerza Armada de El Salvador.

El personal de las brigadas médicas se compone de 40 soldados estadounidenses con conocimientos de medicina, 16 médicos salvadoreños, 3 soldados colombianos, además de personal de diversas ONG para la logística, así como la colaboración de intérpretes del Instituto Especializado de Educación Superior (IENS).

La embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, visitó la semana pasada una de las brigadas médicas que se desarrolló en el Centro Escolar Joya de Cerén, en San Juan Opico.

Una de las últimas brigadas médicas se realiza en el Instituto Nacional de Nejapa y finalizara el 16 de junio.

A cada uno de los asistentes

a las consultas se les ha entregado un paquete de medicamentos de forma gratuita.

Además, como parte del programa de ayuda de las brigadas médicas, se ha procedido a la vacunación de ganado y animales domésticos.

Obras de infraestructura

Los ejercicios humanitarios: “Más Allá del Horizonte”, también contemplan los trabajos de ampliación de la clínica comunal de San Juan Opico.

Para asegurar esta labor de ingeniería, hay ocho soldados salvadoreños asistiendo a los efectivos del Southcom, para que se adapten a las técnicas de construcción y sistemas eléctricos que funcionan en el país.

La construcción de infraestructura en los centros escolares de Estanzuelas, en Quezaltepeque, Nuevo Consumidero, en Sitio del Niño y Ranulfo Castro, en Chalchuapa, forman parte de las obras complementarias que se llevan a cabo en diferentes lugares del país.

La inversión del ejercicio humanitario es de 9.8 millones de dólares, que dejará un legado de obras de ingeniería, la contribución de la mejora de calidad de vida de los salvadoreños y el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre ambas naciones.

Este es el décimo tercer ejercicio combinado que se realiza en el país con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.