Listado de la DNM incluye fármacos del nivel básico

El director de Medicamentos, Vicente Coto, dijo que el documento se publica en el primer trimestre de cada año en el Diario Oficial

descripción de la imagen
El hospital Rosales es uno de los centros que ha solicitado la inclusión de nuevos medicamentos para atender a la población. Foto EDH / Archivo

Por

2015-05-03 7:00:00

A partir de 2013 la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) se encarga de publicar el Listado Oficial de Medicamentos (LOM) que contiene los fármacos básicos que obligatoriamente deben incorporar las instituciones del Sistema Nacional de Salud en sus propios listados.

El director de Medicamentos, Vicente Coto, dijo que el documento se publica en el primer trimestre de cada año en el Diario Oficial y los prestadores de servicios de salud nacional deben revisarlo e incluir en su listado aquellos productos que no tengan incorporados.

La primera edición se elaboró con la participación de las distintas instituciones sanitarias públicas del país, tomando como referencia los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó.

En el último trimestre del año, la DNM convoca a los comités farmacológicos de cada institución para conocer las experiencias e incluir y excluir productos en el nuevo LOM.

Expresó que los listados de las diferentes instituciones, como el Ministerio de Salud y el Seguro Social, no deben tener menos fármacos de los incorporados en el LOM de la DNM, pero pueden tener más de acuerdo a sus propias necesidades.

“Cada institución tiene sus propias características, incluso su propio perfiles, no es lo mismo el perfil de los pacientes que llegan al Seguro Social que los que están en el Minsal; hay particularidades que no se pueden incluir en el listado (porque) entonces tendríamos que poner la totalidad de los medicamentos, lo que aquí se está asegurando es que las enfermedades que nos afectan a los salvadoreños estén siendo abastecidos por el sistema público”, indicó Coto.El director de Medicamentos, Vicente Coto, dijo que el documento se publica en el primer trimestre de cada año en el Diario Oficial