PDDH: Destitución de médico del hospital Rosales podría ser ilegal

La PDDH emitió resolución en caso del doctor Alcides Gómez

descripción de la imagen
La PDDH inició una investigación ante posible destitución de Alcides Gómez, jefe de Cirugía del hospital Rosales. Foto EDH /archivo

Por

2015-05-15 8:00:00

Ante la posible destitución del jefe del servicio de Cirugía Plástica del hospital Nacional Rosales, Alcides Gómez, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) recomendó a las autoridades del Ministerio de Salud, del Hospital Nacional Rosales y a cualquier otra autoridad pública, que se abstuvieran de continuar con dicha medida hasta que pronuncie una resolución definitiva.

A través de un comunicado de prensa, la PDDH consideró que la destitución del médico, quien también es secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Nacional Rosales, podría vulnerar los derechos adquiridos y contemplados en la Constitución de la República.

“Especialmente aquellos que se refieren a la protección de los miembros de las directivas sindicales, quienes gozan del denominado “fuero sindical”, reza el comunicado.

El director del hospital Rosales, Mauricio Ventura, dijo el jueves que ha empezado un proceso de destitución de un total de siete jefes. En el nosocomio hay 30 jefaturas médicas.

Ventura acotó que destituirá a quienes no colaboran ni respetan las reglas.

De acuerdo con la PDDH, el fuero sindical es un mecanismo de protección de la labor sindical, y solo en casos excepcionales y de justa causa calificada podría retirársele.

En el comunicado, la Procuraduría también requirió que la ministra de Salud, Violeta Menjívar; y el director del hospital Rosales, Mauricio Ventura, informen en el plazo de 72 horas contados a partir de la notificación de la resolución, respecto a la veracidad o no de los hechos que darían pie a la destitución, y las consideraciones jurídicas que les han motivado para proceder a pedir la destitución, en este caso de Alcides Gómez.

Ventura ha informado que en el caso de Alcides Gómez, él ha irrespetado las normas y reglamentos internos del hospital y que no contribuye “en nada” a mejorar la calidad de la atención a los pacientes.

Gómez, al igual que otros médicos del Sindicato el hospital Rosales, han denunciado en varias ocasiones que el nosocomio tiene un grave desabastecimiento de insumos mé dicos, de equipo; además que la infraestructura está en mal estado. Los sindicalistas también se han opuesto a utilizar el marcador biométrico para controlar las horas laborales.