FMLN vuelve a lanzar ataques contra la Sala de lo Constitucional

El dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, llamó a las bases del partido a estar en "máxima alerta" ante una "desestabilización de los poderes fácticos".

descripción de la imagen
Sigfrido Reyes y Norma Guevara, del FMLN, en la conmemoración del natalicio de Farabundo Martí. Foto EDH / R. Mendoza L.

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-05 7:00:00

El FMLN volvió a arremeter ayer contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante el acto de conmemoración del natalicio del dirigente de izquierda, Farabundo Martí.

En un discurso ante familiares de Martí y simpatizantes del FMLN, el expresidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, afirmó que las sentencias de la Sala de lo Constitucional es una forma como “la oligarquía” quiere imponer su “yugo”.

Asimismo, llamó “espurios” a los cuatro de los cinco magistrados de la Sala, Florentin Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Belarmino Jaime.

“No es casual lo que vivimos en nuestro país, no es casual que la oligarquía tradicional nos quiera imponer su nuevo yugo, hoy a través de sentencias de un grupo espurio de jueces, que no tienen la legitimidad para poner encima de la Constitución sus intereses y sus visiones”, detalló el efemelenista.

En ese sentido, indicó que hay poderes “fácticos” que están impidiendo el cambio en el país. “Este país no va a cambiar sin resistencia de los grupos del poder tradicional. Ellos no están dispuestos a renunciar a sus viejos privilegios. Ellos no están dispuestos a que haya un gobierno que no se le someta. No toleran que haya una Asamblea que dejó de ser su oficina”, acotó.

Asimismo, llamó a las bases del partido a estar “en máxima alerta” en los próximos días, porque “los poderes fácticos se han desatado, quieren desestabilizar el papel que hacemos como gobierno, como partido de gobierno, quieren pasar a una ofensiva utilizando cualquier pretexto”, aseveró.

El dirigente rojo dijo que una de esas formas de desestabilizazión es en el tema de seguridad. “Pueden gastar millones para traer a un supuesto experto en temas de seguridad que nos viene a decir lo que ya sabemos, que nos viene a querer dar clases de lo que todos los días enfrentamos y le estamos dando la lucha a esos grupos delincuenciales”, acotó Reyes.

El viernes pasado, durante la celebración del Día del Trabajo, el presidente Salvador Sánchez Cerén, también lanzó críticas contra la Sala. Ante varias persona afines al FMLN, el mandatario cuestionó: “En el sistema de justicia cuatro personas se han puesto sobre la ley. ¿Cómo es posible que cuatro personas se pongan sobre la Constitución, de la voluntad soberana del pueblo salvadoreño?”.

La más reciente crítica fue por el fallo de la Sala en el que ordena que 24 diputados electos de San Salvador no asuman sus cargos hasta que finalice el recuento de votos.