Batallones especiales llegaron a Usulután

Despliegue de militares y policías en colonias y cantones Otro contingente de unidades especiales de la PNC realizó un operativo en varios cantones de Chinameca, en San Miguel

descripción de la imagen
El ejercito y la Policía realizaron un despliegue en Jucuapa desde la noche del jueves. foto edh / carlos segovia

Por Lucinda Quintanilla nacionales@eldiariodehoy.com

2015-05-22 11:00:00

El segundo batallón especial integrado por militares y agentes de la Policía Nacional Civil fue desplegado en los municipios usulutecos de Concepción Batres, Santa Elena, Santiago de María y Jucuapa, donde realizarán operativos en colonias y comunidades donde hay alta presencia de pandillas.

En el caso de Jucuapa, soldados y policías se apostaron en toda la ciudad desde la noche del jueves. Dentro de los lugares que intervinieron estuvieron en este municipio se incluyen las colonias San Joaquín, San Francisco, El Paraisal, así como los cantones El Amate y Los Llanitos.

La Policía confirmó que capturaron a 28 personas por diferentes delitos en sectores de Jucuapa, Santa Elena, California y Alegría considerados como muy peligrosos. Salvo los dos últimos municipios, se tuvo apoyo de carros blindados de la Fuerza Armada.

Félix Núñez, comandante de la Tercera zona Militar de San Miguel, confirmó que la tropa forma parte de los batallones especiales que se conformaron para hacer frente a las pandillas.

Explicó que el despliegue se realizó la noche del jueves en los municipios usulutecos, que son considerados de mayor problema por asesinatos y presencia de mareros.

Referente al tiempo de estadía de los efectivos, Núñez dijo que “la idea es mantenerse en el área hasta que se vea que haya una baja de la violencia en esos lugares. No se determinan tiempos, sino que van a ir midiendo resultados con la Policía y la Fiscalía”.

Núñez detalló que hasta ayer habían movilizado a 112 efectivos en los municipios antes mencionados, por recomendación de la Policía. Esto por ser los sitios en donde se va a orientar el esfuerzo a bajar los niveles de violencia.

Toda esta situación mantienen en vilo a los residentes de Jucuapa, quienes hasta ayer por la mañana no comprendían lo que estaba sucediendo en la ciudad y sobre todo la gran cantidad de militares.

“Desde anoche (del jueves) vinieron muchos soldados y por la mañana (de ayer) escuchamos helicópteros sobrevolando la ciudad. eso nos preocupa, porque nos alerta de que algo no está bien”, señaló María R., residente de ese municipio.

El barrio Concepción fue uno de los lugares donde llegó parte del batallón y la zona en la que intervenían es dominada por la pandilla 18.

Las paredes de las casas están pintadas con grafitos de esa estructura delincuencial. Los ciudadanos procuraban no pasar por el lugar, sitiado por las autoridades. De hecho, en una escuela que está a una cuadra de donde se desarrollaba el operativo, cerraron temprano y enviaron a los niños con sus padres, para evitar riesgos a los alumnos.

El temor en los ciudadanos era evidente, pues llevaban a sus hijos casi corriendo para salir de la zona sitiada.

Jesús P., otro jucuapense, indicó que “este municipio se ha vuelto violento, en esta semana han matado a más de cuatro (personas) y las extorsiones no paran”.

Agregó que la situación de inseguridad ha llevado a que los residentes del lugar se encierren en sus casas y que a las 7:00 de la noche el movimiento de personas en la ciudad sea prácticamente nulo.

“A las 7:00 de la noche la mayoría de la gente está encerrada en sus casas, y usted va a ver a Jucuapa sin nadie en las calles”, sostuvo el vecino.

En Chinameca, San Miguel las autoridades realizaron un operativo, en el que participaron unidades especiales de la Policía, con refuerzos de agentes de la región central.