Jóvenes del Koica se gradúan en Ahuachapán

Es la primera graduación que hace el centro destinado a la prevención

descripción de la imagen
Las autoridades del centro prevén que los jóvenes instalen sus propias iniciativas que ayuden a la economía de sus hogares. Foto EDH / ROBERTO ZAMBRANO

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-11 7:00:00

AHUACHAPÁN. Cuarenta y cinco jóvenes de escasos recursos económicos que residen en diferentes comunidades ahuachapanecas se graduaron del curso de pastelería, repostería y cocina criolla e internacional.

Este fue impartido durante dos meses, desde marzo pasado, en el Centro Juvenil Corea-El Salvador, ubicado en la colonia El Nopal. Profesionales salvadoreños y coreanos fueron los encargados.

Esta es la primera graduación que realiza el lugar desde que fueron inauguradas estas modernas instalaciones, en agosto del año pasado.

Los jóvenes adquirieron los conocimientos necesarios para la preparación de una diversidad de platillos por lo que, a criterio de los facilitadores, están listo para impulsar sus propias iniciativas con el fin de instalar un negocio y generar ingresos económicos.

El orientador del curso y uno de los chef, Balmore Olivares, dijo que los beneficiarios mostraron mucho interés en aprender las áreas impartidas, por lo que no dudó que seguirán ampliando sus conocimientos.

Uno de los beneficiados, Francisco J., reconoció que esta fue una oportunidad muy valiosa, ya que siempre le ha gustado la preparación de alimentos.

Pero sobre todo por la calidad de la enseñanza y que la reciben de forma gratuita.

Crecimiento

Algunos padres de familia coincidieron en que, como familia, no cuentan con los recursos económicos para pagar un curso de esta naturaleza.

Por ello, agradecieron la implementación de este tipo de iniciativas en Ahuachapán.

El alcalde, Abilio Flores, resaltó el apoyo que la cabecera departamental ha recibido de parte de Corea.

También se comprometió a apoyar aún más a la juventud durante su gestión municipal, para que el Centro Juvenil Corea-El Salvador esté en constante actividad a través de las diferentes capacitaciones que brinda.

Detalló que alumnos de los centros educativos pueden ver este espacio como una opción para aprender una de las áreas vocacionales.

El director del centro, Gustavo Rodríguez, expresó que está abierto para todo aquel joven que tengan una visión emprendedora.

Esto, porque actualmente brinda una variedad de talleres, como por ejemplo danza, pintura, cocina criolla e internacional, pastelería, repostería, costura y corte confección.

A la fecha son 700 jóvenes los que se están preparando en este campo.

Historia

El centro juvenil se construyó entre enero y junio del año pasado a través de la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y la alcaldía de la localidad, entonces presidida por el ex edil Rafael Morán.

Se invirtió $2,350,000; de los cuáles, $1,650,000 fueron utilizados en la construcción de la infraestructura; $500,000 fue para el equipamiento y mobiliario.

Otros $200,000 fueron para la capacitación de los profesores que atienden el lugar.

La comuna dio una contrapartida de $669 mil, que incluyó terreno y terracería.

Cuenta con cinco salones para impartir clases, área de informática, oficinas administrativas, auditorio, cafetería y taller de cocina.

Además de biblioteca, guardería, cancha de fútbol y baloncesto, espacios de recreo y estacionamientos.