Tribunal declara ilegal la huelga del Seguro Social

El Juzgado Primero de lo Laboral de San Salvador dio a conocer el fallo horas después de que los sindicalistas de Santa Ana se unieran a la acción.

descripción de la imagen
Sindicalistas del ISSS en Santa Ana se unieron a la huelga ayer por la mañana. Foto EDH / cristian díaz

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-14 7:00:00

La huelga que mantienen miembros del Sindicato de Trabajadores Salvadoreños del Seguro Social (STISSS) fue declarada ilegal ayer por el Juzgado Primero de lo Laboral de San Salvador.

El fallo del juzgado se basa en que los trabajadores incumplieron el Artículo 529 del Código de Trabajo.

El fallo se da después de que el director general del ISSS, Ricardo Cea, presentara el miércoles anterior una demanda contra los sindicalistas, a efecto de que la huelga fuera declarada ilegal.

Sindicalistas del ISSS mantienen una huelga en las áreas administrativas de la institución desde el pasado martes, en San Salvador. La medida se extendió ayer al hospital regional de Santa Ana, donde tampoco permitieron el ingreso a los empleados de este mismo sector.

El primer secretario de conflictos de la junta directiva del sindicato de trabajadores del ISSS, Kelvin René Rojas, explicó que la medida obedece a la negativa del director general, Ricardo Cea, de cumplir con los acuerdos establecidos en el contrato colectivo.

Entre ellos, la construcción de un minipolideportivo.

Asimismo, aseguró que están en contra del aumento salarial que sólo beneficia a unos tres mil médicos.

“Los demás trabajadores también somos parte de la institución; y a pesar del decreto de austeridad, resulta este aumento salarial”, criticó.

Denunció, además, las deficiencias en algunas unidades como la de hemodiálisis en Santa Ana, donde, pese a que la acaban de inaugurar, no cuenta con todo lo necesario.