Puente “Pasaquinita” está muy deteriorado

Si la estructura cede como consecuencia de la corriente del río, afectará a por lo menos cuatro mil personas del lugar

descripción de la imagen
Diariamente centenares de vecinos cruzan la estructura a pie y en vehículo. Ellos temen quedar incomunicados durante el próximo invierno. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-17 7:00:00

LA UNIÓN. Un aproximado de cuatro mil personas de la colonia La Sabana y cantón Pasaquinita, de Santa Rosa de Lima, están preocupados por las pésimas condiciones en que se encuentra el puente que comunica a dichas comunidades. Ellos temen que en el invierno la estructura ceda ante la crecida del río que cruza la zona.

Aseguran que el puente tiene más de 30 años de haber sido construido y que no recibe mantenimiento.

La base rodante era de cemento, pero con el paso del tiempo se fue destruyendo al punto que los vecinos han rellenado espacios con tierra o arena. Hay partes de hierro que están en muy malas condiciones.

El río es uno de los más caudalosos y su corriente de gran fuerza durante la época de invierno.

Los vecinos aseguran que, cuando hay inundaciones, el agua sobrepasa la plataforma y, precisamente, ese es su temor, de que la estructura sea arrastrada por el agua.

El alcalde santarroseño, Jorge Rosales, dijo que la reparación del puente es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Es un puente provisional que lo donó en 1992 el Gobierno de los Estados Unidos a El Salvador, es posible que colapse en este invierno. En los meses de agosto, septiembre y octubre son fuerte las crecidas que hace el río”, dijo.

Explicó que le ha solicitado al MOP que les colabore con la reparación y que “en su momento nos respondieron que sí, pero teníamos que poner una contrapartida, era de unos 27 mil dólares, pero eso estaba fuera de nuestro alcance, no estaba presupuestado; lo único que ha hecho la municipalidad es el recarpeteo en la parte de arriba”.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la unidad de Comunicaciones, confirmó que en 2013, técnicos de la institución realizaron una visita junto al personal de la alcaldía municipal.

En ese momento la infraestructura estaba bastante dañada.

Agregan que se le propuso a la alcaldía la firma de un convenio de cooperación, en el que el MOP pondría las piezas del puente, se encargaría de la demolición de la capa de rodadura, sustituiría las piezas y se le haría mejoras para que continuara funcionando.

Sin embargo, no se recibió ninguna respuesta de la municipalidad. Agregó que la ruta donde está el puente es de responsabilidad municipal.

Daniel Cruz, habitante de colonia La Sabana, dijo que “es urgente la reparación porque hay temor que en este invierno pueda colapsar y nos deje incomunicados”.

Otro habitante, Yessi Hernández, comentó que nunca se le ha dado mantenimiento al puente.

Dijo que es urgente que el gobierno central y la alcaldía resuelvan el problema antes de que inicie el invierno.