Procuraduría dará mejor atención a mujeres

USAID aportó los fondos para adecuar las instalaciones que ahora cuentan con área de sicología y ludoteca, según detallan.

descripción de la imagen
La intención es que las mujeres que busquen asistencia disfruten mejores condiciones. Foto EDH/ Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-07 7:00:00

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invirtió $23,495 para la adecuación de la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres en la Procuraduría General de la República (PGR), en Ahuachapán.

Incluye la instalación de espacio idóneo para la coordinación de la unidad, área de sicología, ludoteca para hijos de las usuarias y salón para atender grupos de autoayuda.

La coordinadora de la unidad, Krisia Leiva, expresó que no contaban con el espacio adecuado para la atención de las féminas, tal como lo demanda la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Esto con la finalidad de que cuando hagan uso de los servicios que brinda esta dependencia de la PGR, tengan calidez, calidad y condiciones de privacidad.

Leiva enfatizó que la ludoteca es un recurso importante, ya que mientras las mujeres realizan la denuncia por violación a sus derechos, sus hijos no tienen que ser revictimizados al escuchar los relatos que realizan sus progenitoras.

La unidad fue abierta en 2012, logrando a la fecha 237 expedientes de los cuales 203 han sido casos de violencia intrafamiliar, 27 por violencia de género y siete por discriminación.

Además, ha brindado 217 asesorías legales y sicológicas.

La sicóloga Celina Figueroa dijo que hay ocasiones que las mujeres no interponen una denuncia formal por temor a las represalias. De las que denuncian, un 15 % la retira posteriormente.