Peña pide respeto a la independencia entre los poderes

Dijo que se debe respetar el trabajo de otros órganos como el de la Asamblea. Prometió concertar con todos

descripción de la imagen
Lorena Peña, presidenta de la Asamblea, llamó ayer a los diputados a salir de la mora legislativa en materia de leyes y proyectos de reforma. Prometió transparencia. foto edh / Marlon Hernández

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-19 7:00:00

“Debemos entonces nosotros, como Órgano Legislativo, cooperar con los demás órganos de gobierno, respetar la independencia de cada uno y velar porque también se respete nuestra independencia”. Ese fue uno de los llamados de la presidenta del Congreso, Lorena Peña, durante la sesión solemne que dio por inaugurada la legislatura 2015-2018.

Según Peña, esa será la “normativa fundamental” con la que buscará llevar a la Asamblea, encaminada a encontrar la “mayor armonía y cooperación, respetando a cada Órgano de Gobierno y velando porque de igual forma se respete el trabajo y decisiones de este órgano de Gobierno, la Asamblea Legislativa”.

Asimismo, señaló que trabajará para fortalecer relaciones internacional y con distintos sectores de la vida nacional, entre ellos organizaciones populares y de la sociedad civil, aseveró. Además, dijo que buscará una buena relación con los medios de comunicación.

También hizo un llamado a todas las bancadas legislativas para aprobar distintos proyectos de ley que están pendientes de aprobar, entre ellos la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Ley de Arte y Cultura, la Ley General del Agua, Ley para Veteranos de la Fuerza Armada y la reforma para extender el período de diputados y alcaldes, entre otros.

Avalan discurso

Las bancadas legislativas escucharon con bastante agrado el discurso de Peña, a quien dicen apoyarán en su gestión y que ha dado muestras de conciliación.

“Es acorde a su estilo personal. Ella es una persona muy directa y trata de prescindir de todo lo que es la retórica en estos casos y, realmente, es bueno. Es más de acción y menos palabras”, señaló el diputado del PCN, Francisco Merino.

En tanto, el diputado tricolor, Ernesto Muyshondt, reconoció que Peña dio muestras de conciliación en su discurso, aunque consideró que hubo algunos “ataques velados” a la Sala de lo Constitucional.

Mientras, el legislador de GANA, Francisco Zablah, aseguró que deben apoyar a Peña en su gestión.