Casa de la Cultura promueve los sitios arqueológicos

Buscan promover las visitas y que la ciudadanía conozca sobre los vestigios arqueológicos que posee la comunidad de El Chiquirín en La Unión.

descripción de la imagen
Invitan a los unionenses a interesarse por aprender sobre la cultura local y sus antepasados. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-01 7:00:00

LA UNIÓN. La Casa de la Cultura de La Unión desarrolló una charla sobre sitios arqueológicos de la comunidad El Chiquirín, donde participaron estudiantes de la escuela de niñas Victoria Zelaya.

El director de la Casa de la Cultura, Álvaro Ramos, dijo que a los jóvenes se les habló sobre la historia del lugar y les mostraron fotografías de las piezas arqueológica encontradas hace varios años.

Con ello pretenden que la población unionense conozca que hay sitios en el departamento con mucha historia en arqueología.

“La mayoría de las estudiantes ya sabía sobre la existencia del lugar, (y por eso) participaron unas 40 alumnas del quinto grado y durante el año desarrollaremos varias temáticas”, aseguró.

Antonio Rivera, habitante del cantón Yologual de Conchagua, ha estudiado sobre arqueología en el exterior, y explicó que “les mostré una pieza de jade encontrada en el cerro, en la zona de Yologual hay un mundo subterráneo a nivel de vestigios, así como en Chiquirín, la población debe conocer sobre nuestra (rica) historia”.

Rivera aseguró que parte de las piezas encontradas en El Chiquirín el 27 de noviembre del año 2002 se encuentran en el Museo Nacional en San Salvador.

“Tenemos un gran legado cultural que muchos desconocen, se deberían de dar estos temas en charlas o conferencias”, dijo e instó a la ciudadanía a visitar la zona.