Buseros: Transporte público de pasajeros dará servicio irregular

Transportistas aseguran que servicio dependerá de la "demanda de usuarios"

descripción de la imagen
La frecuencia de salida de los buses interdepartamentales será modificada ambos días.

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-20 7:00:00

Movilizarse en el transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) mañana y el sábado podría tener inconvenientes, ya que los buses y microbuses prestarán un servicio irregular, informaron transportistas.

Desde muy temprano del viernes, algunas calles aledañas a la plaza Divino Salvador del Mundo, en donde se realizará el evento de beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, serán cerradas paulatinamente.

De acuerdo con la programación, las actividades religiosas iniciarán el viernes 22 con una peregrinación que iniciará a las 4:00 p.m., la cual saldrá de Catedral Metropolitana y recorrerá calle Rubén Darío y Alameda Roosevelt, hasta llegar a la 57a. Avenida Norte.

Los transportistas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y del interior del país estiman que la demanda de usuarios podría disminuir debido al asueto avalado por la Asamblea Legislativa para esos días. “Como será día de asueto es normal que baje la flota, parecerá como si fuese un fin de semana. Pero si va haber movilización del pueblo hacia el evento, la gente necesitará movilizarse. Obviamente que si vemos clientes, vamos a trabajar con toda la capacidad que se tenga. Pero si se ve que va a estar tranquilo, entonces no vamos a andar sacando buses por gusto, aparte del tráfico”, explicó Juan Pablo Álvarez, presidente de Rutas Unidas Salvadoreñas, de Soyapango.

Según el transportistas, algunas rutas sacarán solo el 70 % de las unidades, el 30 % estará “en reserva”. Pero esta situación podría cambiar, si la demanda de usuarios aumenta o disminuye. “Si no hay demanda, nada costaría mandar otro 20 % a reserva y nos quedamos a un 50 % trabajando”, acotó.

Roberto Soriano, presidente de ATP, afirmó que debido a la restricción del tráfico vehicular en los alrededores de la plaza Divino Salvador del Mundo, buscarán vías alternativas para trasladar a los usuarios lo más cerca de su destino.

Soriano acotó que la frecuencia en los recorridos de las unidades aumentará, para no ocasionar más tráfico del que ya se espera en la zona del evento.

“(Con el tráfico) eso incluye un 20 % más en los costos de operación, porque no se hace en el mismo tiempo de recorrido, eso significa bajar de uno a tres viajes por unidad, dependiendo del congestionamiento que se ocasione”, explicó.

Soriano acotó que los mismos motoristas tendrán que “improvisar” para buscar la mejor vía alternativa.

Catalino Miranda, presidente de Acostes, Ruta 42 microbús, estimó ayer que podrían dar servicio gratis para el día de la beatificación. “Si el Gobierno así lo dispone y el ente rector así lo dispone habrá unidades gratis”, dijo.

En el caso de las rutas interdepartamentales, los transportistas aseguraron que el servicio será normal, aunque harán variaciones en la frecuencia de salida de las unidades.

El presidente de Astrall, Ruta 102 de La Libertad, Jarvin Rodríguez, aseguró ayer vía telefónica que en esa ruta mantendrán el mismo horario, de 4:00 a.m., a 8:00 p.m.

“La demanda bajará, entonces, los buses saldrán (con una frecuencia) entre 10 y 15 minutos”, acotó. El tiempo normal es de cinco minutos.

En la oficina de información al usuario de la terminal de Occidente, informaron que los buses de esa zona darán un servicio normal, de 4:30 de la mañana a 7:00 de la noche.

Mientras las gremiales de transportistas aseguraron que no dejarán de prestar servicio a los usuarios, pese al cierre de calles y a que hay asueto parcial y nacional, el VMT informó a través de su cuenta de Facebook que el Sistema Integrado de Transporte del AMSS (Sitramss) suspenderá los recorridos el viernes y sábado.

El directivo de la unión de empresas Sipago-Sitramss, Rodrigo Contreras Teos, dijo ayer: “Se recibieron instrucciones por parte del VMT por la cuestión de los eventos de la beatificación de Monseñor Romero y por la problemática del tráfico que habrá para esos días, pero fue porque recibimos instrucciones superiores”.