Profesores inconformes con el aumento salarial del 5 % retroactivo

Los diputados salientes aprobaron la retroactividad en la última plenaria

descripción de la imagen

Los gremios advierten que los docentes públicos sólo pueden ser supervisados en el aula por los directores. 

/ Foto Por Archivo

Por Susana Joma serviciosl@eldiariodehoy.com

2015-04-30 9:00:00

Algunos gremios de docentes no celebran que la legislatura 2012-2015 haya aprobado con 47 votos que el incremento de salario otorgado el 25 de marzo para los educadores y empleados del Ministerio de Educación (Mined) sea retroactivo desde enero.

Según el decreto del 25 de marzo, los docentes hora clase recibirán un diez por ciento de incremento y el resto de maestros y empleados del Mined un cinco por ciento.

Ayer Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de la gremial Bases Magisteriales, volvió a reiterar que el cinco por ciento de incremento salió de una decisión del gobierno y no de un proceso de revisión salarial con los gremios como establece el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, con lo cual se violentó la mencionada legislación.

Gutiérrez señaló que el pasado 25 de marzo los diputados también habían caído en un error legal porque habían definido que el aumento se aplicaría a partir de ese mes y no de enero, y según la Ley de la Carrera Docente el incremento debe ser aplicado a principios de año.

De allí que lo actuado este miércoles por los diputados se dio, según palabras del sindicalista, porque “se percataron de que estaban violentando la Ley de la Carrera Docente y, como nosotros le habíamos puesto el recurso en la Corte Suprema de Justicia, lógicamente la Corte les va a decir o les iba a decir que le den fiel cumplimiento a la Ley de la Carrera Docente. Y darle fiel cumplimiento a esa revisión salarial es aplicar la revisión a partir de enero 2015”.

El incremento supone para el Mined una erogación de diez millones de dólares.

Por su parte, Francisco Zelada, secretario general del Simeduco, sostuvo que ellos sabían que los diputados de oposición darían ese paso en este momento para favorecer la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Y es que, según Zelada, cuando en junio los docentes reciban el desembolso retroactivo, el Mined también les cancelará lo correspondiente a la mitad del incentivo anual, el cual ronda los $130 dólares.

“Eso (el incentivo) más la poquitería de enero a abril los maestros estarían recibiendo alrededor de 200 dólares. Eso provocaría que los maestros evaluarían positivamente la gestión del profesor Sánchez Cerén porque en ese marco se va a aplicar el incremento”, señaló Zelada, quien al igual que Gutiérrez, insiste en que ese incremento salarial es una imposición del gobierno.

“Hasta este momento la Ley de la Carrera Docente se está violando y nosotros estamos claros que no ha habido revisión salarial, por lo tanto la decisión de la Asamblea Legislativa el día de ayer (miércoles) en horas de la noche no nos satisface”, agregó.

Los sindicatos también se mostraron en desacuerdo con que no se haya aprobado los decretos que favorecen a los docentes con males crónicos y a los que cumplieron con la edad y tiempo de trabajo.