Cierran clínica por falta de personal

Con cierre se afecta a no menos de dos mil personas en Loma Larga

descripción de la imagen
En promedio, 50 pacientes por día visitaban la Casa de Salud de Loma Larga. fotos edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-30 8:00:00

LA UNIÓN. Más de dos mil habitantes del cantón Loma Larga y sus alrededores son afectados con el cierre de la Casa de la Salud, ante la falta de personal médico de parte del Ministerio de Salud.

La unidad está cerrada desde enero y los habitantes de la zona deben asistir a otras clínicas del sistema nacional de Salud en comunidades cercanas, según confirmaron.

El local en el que funcionó la Casa de Salud hasta hace cuatro meses, fue construido por oriundos de Loma Larga que residen en el exterior.

Inicialmente era su casa comunal, pero al ver la necesidad de atención médica, la acondicionaron con el objetivo que Salud les apoyara con la asignación del recurso humano.

Hasta enero, en el local hubo servicio de enfermería, una secretaria y el médico que llegaba en el transcurso de la semana a dar las consultas generales.

Sin embargo, ahora ya no hay nada de ese apoyo y por ello deben visitar otras unidades de Salud, en donde al buscar consuelo, les cuestionan el porqué llegan a la zona, teniendo en su comunidad una clínica.

Samuel Guevara, presidente de la Asociación de Desarrollo del cantón Loma Larga, dijo que “todos estos meses han estado desatendidos, sin atenciones médicas, hasta este miércoles que llegó el odontólogo, creo que hizo presencia porque la comunidad se ha quejado con la regional y las autoridades de La Unión, pero llevamos cuatro meses en los que solo un día vino el médico”.

Reiteró que la misma comunidad construyó las instalaciones para que funcionara la casa comunal y se mejoró para que reuniera las condiciones de una clínica para que toda la comunidad fuese beneficiada.

“Ya se les ha hecho saber a las autoridades y ellos dicen que no habían recursos para mandar, y les insistimos que nos den el servicio como antes, tres días de odontología y cinco días de consulta general, eso fue hace siete años”.

Neftaly Rodríguez, otro habitante del lugar, dice que en todo el año no han abierto para dar consultas en la Casa de la Salud.

“Hay gente del lugar que quiere pasar consulta o tiene alguna emergencia y esta cerrado el local. Antes, hace dos años, había una enfermera pero la quitaron, habían quedado que un día venía el doctor a dar consultas pero después ya no siguió atendiendo por eso permanece cerrada”, dijo.

El cantón Loma Larga tiene bastante población dice Rodríguez, a lo que agrega que “incluso venían personas del cantón Agua Caliente porque les quedaba más cerca llegar a nuestra Casa de la Salud, hoy tienen que ir hasta el cantón Llano de Los Patos, a rogar que los atiendan”.

Ángel Barrera es un joven que estudio medicina y terminó su año social en la unidad de Salud de La Playa en La Unión.

Ofreció a las autoridades de Salud trabajar sin salario en el lugar, para que su población no fuera afectada con el cierre por la falta de personal, pero la respuesta fue negativa.

“Al inicio del año me ofrecí a trabajar gratis y la petición se la hizo la comunidad, pero las autoridades no quisieron”, declaró el joven.

Silencio

Se buscó la versión de Alberto García, gerente del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de La Unión, pero su teléfono móvil enviaba la llamada al buzón de mensajes.

La idea era conocer el porque quitaron el recurso de la zona y por que no auxiliarse de quienes ofrecen su ayuda. No fue posible.

En La Unión, el caso de Loma Larga no es el único, pues en marzo pasado, EDH publicó una situación similar en el cantón Agua Escondida.

Más de 500 familias fueron afectadas porque el médico asignado a la unidad casi no llegaba a dar consultas, pues constantemente lo requerían para capacitaciones en el Ministerio de Salud.

Los vecinos aseguraron que atendía una o dos veces por semana, no había enfermera y muchos pacientes se topaban a diario con que la unidad estaba cerrada.