Peregrinos visitan los sitios significativos de Monseñor Romero

La mayoría admira la sencillez del religioso

descripción de la imagen
Peregrinos visitan los sitios significativos de Monseñor Romero

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-05-21 8:00:00

El flujo de peregrinos a lugares que son de relevancia en la vida de Monseñor Óscar Arnulfo Romero se ha incrementado en las últimas semanas de cara a la ceremonia de su beatificación.

La casa que el habitó, hoy conocido como Centro Histórico, y la cripta de la Catedral Metropolitana donde reposan sus restos son de los más visitados.

Ayer por la mañana, grupos de laicos y religiosos de distintas denominaciones provenientes de diferentes países visitaron la antigua vivienda del beato.

Armando Olaya y Ángelo Casadei, dos misioneros de la Consolata de origen colombiano e italiano que llegaron al país el martes, no perdían detalle de los objetos que utilizó Romero, entre ellos el báculo de madera. “Es muy sencillo”, advirtieron.

También se mostraron muy complacidos de que todo esté muy bien cuidado y de que se perciba un ambiente lleno de mucha espiritualidad.

Su visita coincidió con la de otros compatriotas que llegan del interior del país y de tres jóvenes soldados que también entraron para conocer un poco sobre la historia del mártir.

La hermana Elsy Gaitán, una de las que atienden en el Centro Histórico, comentó que el miércoles tuvieron la visita de varios grupos de peregrinos provenientes de Suecia, Ecuador, México, Estados Unidos, Perú, Chile, Costa Rica y Guatemala.

La presencia de estos viajeros es tal que el miércoles se vieron forzados a extender de forma extraordinaria el horario de visitas en la casa.

El flujo de visitantes no disminuyó ayer. Otros extranjeros, incluyendo un docente y catorce estudiantes de la Universidad Ferris State, de Estados Unidos, recorrían las calles de acceso a la casa del religioso, así como la capilla y el Hospital Divina Providencia, en la colonia Miramonte de San Salvador.

Erika Johana Reyes, una joven hija de padres mexicanos y guatemaltecos, quien estudia la carrera de Trabajo Social con énfasis en el Desarrollo de la Comunidad y la Educación en dicha universidad, explicó que han venido para aprender un poco de la historia de El Salvador.

Comentó que ella hizo una investigación sobre la presencia de la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y destacó el hecho de que unos tres millones de compatriotas viven en esa nación; pero sobre todo que muchos de ellos trabajen y devenguen salarios que están por debajo de su potencial.

La llegada de visitantes es igualmente notable en la cripta de la Catedral Metropolitana. Nelson Santamaría, el encargado de abrir la cripta, expresó que la afluencia de peregrinos empezó a subir desde que la Santa Sede dio la noticia de la beatificación.

Sin embargo, una religiosa que está en una de las entradas de la cripta explicó que ella empezó a notar que la afluencia aumentó sobre todo en las últimas dos semanas.

Entre las personas que ayer llegaron a orar ante la tumba de Monseñor Romero estuvo el padre Pablo Richard, de la Arquidiócesis de San José de Costa Rica, quien según explicó conoció al beato.

El padre Richard recordó que entre los libros que se exhiben en la casa de Monseñor Óscar Arnulfo Romero está uno que él le regaló: “La Lucha de los Dioses”.

Otros visitantes casi obligados son periodistas y camarógrafos de medios de comunicación locales e internacionales, que buscan captar las mejores imágenes.

Lee más en nuestro Especial de Monseñor Romero