Pretenden retomar vedas de camarón

Autoridades suspendieron la medida en 2006 y quieren retomarla ante la baja reproducción

descripción de la imagen
Cendepesca ya tiene listo el estudio para la veda, implementar la prohibición de pesca de camarón corresponde al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Foto edh / Archivo

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-25 7:00:00

LA UNIÓN. Hace dos años los técnicos del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca) desarrollaron un estudio sobre el recurso del camarón marino y determinaron que era necesario retomar las vedas o prohibiciones para pescarlo.

Indicaron que hasta ese momento había una disminución de hasta el 30 % en la reproducción, lo que se reflejaba en la disminución del producto a la hora de capturarlo en las aguas salvadoreñas.

De hecho, la última veda implementada fue en mayo de 2006, es decir la prohibición fue abolida hace nueve años y desde entonces no se garantiza, de parte de las autoridades, la reproducción del camarón. Eso, según los pescadores y camaroneros, obliga a adquirir el producto en Nicaragua, sobretodo a restauranteros.

Gustavo Portillo, director del Cendepesca, declaró que “el recurso se ha sometido a una explotación bien severa y si a eso se le agrega que por diferentes razones tenemos siete o más años que no se hacen veda”.

Agregó que tiene dos años de estar al frente de Cendepesca y “ya tengo en mi escritorio el resultado del análisis técnico de los investigadores, donde dicen técnicamente que es necesario implementar una veda”.

Confirmó que están por entregarle esos resultados al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, para que avale la veda; pero además, porque al establecer la prohibición es necesario entregar a quienes viven de la pesca de ese producto una canasta básica.

Prohibición necesaria

Sobre el estudio, Portillo explicó que se determina que en los últimos diez años hubo una disminución drástica del más del 30 % del recurso del camarón y que “las vedas nos ayuda a dejar que se desarrolle; es necesario la veda porque podíamos llegar a desaparecer el recurso”, agregó el funcionario.

Cendepesca está valorando las medidas a tomar para que sea menos dramático para el sector de la pesca.

Estas pueden ser una veda en dos periodos, donde más de reproduce el camarón, o disminuir el número de faenas de pesca; pero esta última sería difícil porque cuesta controlar el sector porque la gente exige, pero no colabora.

El problema ha sido abordado con el sector industrial, quiénes tienen redes para la captura del camarón.

Están conscientes del problema, pero a la vez preguntan qué otras alternativas hay.

Federico García trabajó muchos años en los barcos de pesca industrial en toda la costa salvadoreña, y aseguró que es necesario realizar muchas regulaciones en ambos sectores de la pesca y, sobretodo, proteger la zona de los manglares porque es ahí donde también se desarrollan las larvas.