Instalarán más cámaras para videovigilancia en Sonsonate

A la fecha funcionan ocho de catorce aparatos con lo que inició el proyecto. Sonsonate fue uno de los pioneros en instalar cámaras

descripción de la imagen
Zonas con fuerte movimiento de personas son prioridad para instalar los equipos de vigilancia. Foto EDH / Cristian Díaz La efectividad de las videocámaras para combatir la delincuencia es considerable.

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-20 7:00:00

El daño por fenómenos naturales a seis de las 14 cámaras instaladas, algunas desde 2009, y la necesidad de ampliar la cobertura de vigilancia en la cabecera departamental ha generado que la alcaldía de Sonsonate, junto a otras instituciones, busquen desde noviembre pasado financiamiento para la colocación de otros 28 aparatos, que son de tecnología más avanzada.

El director del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), sargento José Guadrón, explicó que las cámaras que ya no funcionan fueron dañadas por rayos o algún árbol cuando estos han cedido por fenómenos naturales. A lo que se suma que la vida útil de las existentes ya terminó debido a la intemperie en la están expuestas.

Aunque aclaró que el mantenimiento les permite extender su uso; sin precisar de cuántos años es el tiempo que pueden estar funcionando.

Entradas y salidas del municipio, puntos de mayor concentración y vías principales son algunos de los sitios que ya han sido identificados para la instalación de los nuevos aparatos.

Fondos extranjeros

El gerente administrativo de la alcaldía, Roberto Jovel, señaló que las gestiones las están realizando con una organización no gubernamental de origen estadounidense. Espera tener respuesta de acá a tres meses.

Dicha entidad será la que financie el proyecto, que aún no cuenta con una cifra exacta de la inversión a ejecutar, debido a que están valorando el tipo de aparatos que serán instalados.

Estos, según lo previsto, tendrán un acercamiento de hasta 500 metros, con lo que podrán observar, incluso, las placas de un vehículo.

Además de reguladores de energía.

La ubicación de las cámaras ha sido pensada para dar seguimiento a algún sospechoso o cuando se cometa algún delito.

Dos empresas ya presentaron información de lo que ofrecen para que sean consideradas por la municipalidad.

El jefe de la subdelegación Centro de la Policía, inspector Gustavo Escobar, prefirió omitir el nombre del donante “por razones de seguridad”.

Pero señaló que una de las novedades para este nuevo impulso a la videovigilancia es que el centro de monitoreo que actualmente se encuentra en las instalaciones municipales podría ser trasladado hacia la Policía.

Esto porque en ésta cuentan con la base de datos para la identificación de sospechosos y de la comunicación para alertar a las patrullas.

Las fuentes consultadas coincidieron en señalar que la instalación de estos aparatos ha ayudado a la reducción de delitos.

Datos de la Policía, consignados por la municipalidad, señalan, por ejemplo que en 2008, antes de la instalación de los aparatos en los puntos donde funcionan, se registraron 19 homicidios.

Un año después, ya instaladas, fueron 10 y en 2014, dos. Los hurtos pasaron de 129, en 2008, a 35 el año pasado.

Otro de los factores que ayudó a esa reducción fue el reordenamiento que impulsó a través de la Mega Plaza.

La municipalidad de Sonsonate inició el proyecto de videovigilancia en octubre de 2009 con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fue una de las primeras ciudades en contar con este tipo de recurso en el occidente del país. Le siguieron Santa Ana, San Julián y Ahuachapán, con resultados satisfactorios.