Hermetismo en tema subsidio

ATP y Rutas Unidas pusieron en duda la rentabilidad del Sitramss con la tarifa autorizada.

descripción de la imagen

Cerca del monumento al Salvador del Mundo se hace una parada improvisada.

Por

2015-05-07 8:00:00

¿De dónde saldrán los fondos para entregar el subsidio focalizado del Sitramss?, fue una de las preguntas que dejó más dudas que respuestas por parte de las autoridades del Gobierno y de los transportistas de la empresa Sipago-Sitramss.

De acuerdo con las autoridades, el sistema beneficiará a grupos “vulnerables”, como estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad.

En este punto, el viceministro de Transporte, Nelson García, se limitó a decir que debido a que el Sitramss es parte de todo el servicio de transporte público de pasajeros del país, se le dará el mismo subsidio contemplado en el decreto 487. “Es el que va a operar tanto para el sistema como para el tradicional”, enfatizó.

Este decreto fue modificado por la pasada legislatura, específicamente por los diputados del FMLN y Gana; en donde el VMT busca pagarles $0.04 centavos a los buses por pasajero movilizado y $0.02 a los microbuses. En 116 días que ha funcionado la prueba piloto, 285 mil personas subieron a las unidades. Si la entrega del subsidio a los pasajeros estuviera vigente, el gobierno habría desembolsado 11 mil 400 dólares.

Rodrigo Contreras Teos, de Sipago, evitó opinar sobre el tema de subsidio tanto para el transporte tradicional como para el Sitramss, argumentando que “desconoce los detalles” del decreto modificado.

A final del año pasado, los mismos transportistas que estaban ayer sentados junto a los funcionarios de gobierno solicitaban que se les pagara el doble de lo propuesto por el gobierno, por pasajero. De acuerdo con García, como parte del dinero para el subsidio focalizado vendrá “un porcentaje” del pago de las esquelas de las infracciones de tránsito. Pero no detalló cuánto. Tampoco el mecanismo para identificar a los sectores beneficiados con tarifas más bajas. “Hemos hecho la consulta con el Ministerio de Hacienda. Con los grupos, como va a ser gradual y progresivo, vamos a definir a partir de qué universo son los que se van a ir beneficiando; tanto estudiantes, hay que determinar si vamos a empezar por bachillerato, por universidad, tercer ciclo… Igual a las personas adultas mayores, si serán los (mayores) de 70 años, o si son con discapacidad, qué tipo de discapacidad”, dijo.

Contreras Teos manifestó que el tema del subsidio focalizado es “problema del VMT”.

El presidente de ATP, Roberto Soriano, cuya gremial no participa en el Sitramss, opinó sobre la rentabilidad del nuevo sistema con base en la tarifa anunciada. “Si ellos no van a pagarles a los alimentadores, creeríamos que salen bien. Mientras no paguen administración de Terminal, mientras no paguen nada, pero ya para pagar otras cosas, no lo vemos que pueda ser viable”, dijo. Añadió que con esa tarifa podría ser sostenible el sistema, pero no rentable: “Incluso nosotros con 33 centavos no salimos con las unidades que tenemos”.

Juan Pablo Álvarez, de Rutas Unidas, estimó que lo gran pregunta es: ¿cuánto subsidio recibirá el sistema?, ya que dependiendo de este se podría deducir si es rentable o no. “Si le van a dar el subsidio de $0.04 (según decreto modificado), la tarifa real sería de $0.37 centavos, si el subsidio es igual que al resto”, expresó. Álvarez dijo que es prematuro decir si es rentable o no el Sitramss con la tarifa autorizada, hasta que las demás piezas claves del proyecto se concreten, como las rutas alimentadoras, unificación del pasaje y gastos por la administración de la terminal y otros.