La marejada contaminó 578 pozos de agua

Algunos fueron recuperados semanas atrás

descripción de la imagen
Los daños en la parte operativa del muelle aún no han sido reparados. Foto EdH / Archivo

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-23 7:00:00

El denominado fenómeno de mar de fondo que el pasado 2, 3 y 4 de mayo golpeó la franja costea del pacífico, contaminó un total de 578 pozos de agua, según el recuento que hizo la Dirección Nacional de Protección Civil.

El director de la institución, Jorge Meléndez, explicó que de esa cantidad de pozos, un buen porcentaje ya está rehabilitado, aunque no mencionó cuántos porque la cantidad no la tenía disponible de inmediato.

Otro de los problemas en que las instituciones se encuentran trabajando es el saneamiento.

De acuerdo con Meléndez, la marejada, que entró más de 200 metros hacia tierra, hizo rebalsar 783 letrinas, lo que provocó “una grave contaminación”.

De esa cifra, muchas fueron destruidas, por lo que el trabajo de saneamiento tendrá que ser mayor.

Otro de los problemas que llevará más tiempo solucionar es el de las viviendas.

El fuerte y alto oleaje dejó más de 100 pequeñas viviendas destruidas, de las cuales la mayoría era de lámina, madera y palmas.

Según el director de Protección Civil, para solucionar ese inconveniente será a mediano plazo; pero ya lo están abordando junto a las alcaldías que tienen franja costera.

La mayor parte de viviendas se encontraba en la línea de playa, “donde no se permite la construcción”, explicó Meléndez.

A eso hay que buscarle una solución para reubicar a esas personas ; sin embargo, dijo que algunas alcaldías ya están trabajando en ese problema y ya reubicaron a algunos afectados.

De hecho, las comunas están reconstruyendo algunas casas en pequeñas propiedades que tienen los afectados, indicó el director de Protección Civil.

El muelle

El fuerte oleaje también provocó grandes daños al muelle del Puerto de La Libertad, el cual aún no ha sido reparado en el área de operaciones.

Según Meléndez, ya hicieron una evaluación en toda la infraestructura y “no se observa que haya daños estructurales”.

La mayor afectación que recibió el muelle fue en el sistema de grúas, que es con las que se subían y bajaban las lanchas de pesca.

Para definir las acciones a ejecutar y reparar el muelle, la Dirección de Protección Civil sostuvo una reunión con personeros del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca), Ministerio de Turismo (Mitur), y la Autoridad Marítima Portuaria para ponerse de acuerdo y establecer la ruta a seguir para su reparación.

La reunión la sostuvieron el pasado miércoles en horas de la tarde. Para conocer las acciones a tomar, se trató de ubicar al director de Protección Civil a través de su teléfono móvil, pero no contestó la llamada que se le hizo.

Respecto al fenómeno de mar de fondo, Jorge Meléndez dijo que siempre se presentarán, por lo que cuando lleguen se debe de suspender toda actividad turística, efectuar las evacuaciones necesarias, entre otras medidas.