Los Países Bajos celebraron El Día del Rey

b Personalidades salvadoreños asistieron a actividad

descripción de la imagen
Los asistentes disfrutaron la velada en un hotel capitalino. fotos edh / miguel villalta

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-30 8:00:00

El salón de un hotel capitalino se vistió de color naranja para que los invitados celebraran el Día del Rey de Holanda (país oficialmente conocido como el Reino de los Países Bajos).

El ambiente de fiesta invadió a los presentes, los que no dudaron en brindar por la prosperidad del país anfitrión.

Diversas personalidades y miembros del cuerpo diplomático radicado en El Salvador llegaron al evento.

El cónsul Peter Klingeman les dio la bienvenida a los presentes y les describió parte de lo que hacen Los Países Bajos, los proyectos que ejecutan en diversos países y especialmente en favor del pueblo salvadoreño.

“Antes de proponer un brindis al Rey, les voy a explicar la diferencia entre Países Bajos y Holanda, y un poco sobre la historia del Día del Rey. El Día del Rey es simplemente el cumpleaños del Rey de Holanda, que se llama Willem Alexander van Oranje Nassau”, inició el cónsul.

Añadió que la primera fiesta pública oficial de la familia real era el Día de Princesa, el 31 de agosto 1885, en el quinto cumpleaños de la princesa Wilhelmina, la hija de rey Willem III, y la futura reina de Holanda, y la bisabuela del rey actual Willem Alexander.

Asimismo destacó que “el termino: Reino de los Países Bajos incluye realmente 4 países. Los Países Bajos mismos en Europa, y también Aruba, Curacao y Sint Maarten en el Caribe. Son países auto regulados dentro del Reino. Tienen sus propios gobiernos y monedas.

Donde Holanda y Francia son separadas por Bélgica en Europa, comparten una sola frontera en la isla de Sint Maarten”, explicó.

Trabajo en El Salvador

El concepto de servicios sociales al público en Holanda, también se traslada al apoyo de desarrollo internacional que brinda el gobierno de Holanda a través de varias agencias.

“El país históricamente ha estado dentro de los que más contribuyen en términos de porcentaje de su PIB. En 2013 Holanda dedicó $5.5 mil millones de dólares a desarrollo, que representa una contribución de $325 por cada residente de Holanda”, mencionó el cónsul.

Actualmente en El Salvador y la región de Centroamérica, los ejes principales de ese apoyo de desarrollo son el Programa de Facilitadores Judiciales, en coordinación con la Organización de Estados Americanos y programas de Protección de Derechos Humanos, específicamente el programa contra violencia hacia la mujer, en conjunto con la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas AMS, administrado por el Fondo Holandés de Derechos Humanos – ICCO