Hacinamiento afecta salud de reos en La Unión

b Algunos murieron por fuerte calor y saturación de bartolinas de PNC

descripción de la imagen
Las autoridades policiales han comenzado a trasladar reos condenados a los diferentes penales del país.

Por Insy Mendoza comunidadesl@eldiariodehoy.com

2015-05-16 7:00:00

LA UNIÓN. En lo que va del año dos reos han fallecido a causa de las altas temperaturas y el hacinamiento en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) de La Unión, tras empeoar, debido a ello, sus padecimiento de salud.

El jueves pasado, el reo Óscar García Majano, de 30 años, falleció en el hospital de la localidad, luego de permanecer 14 días ingresado.

El 23 de abril recién pasado la víctima fue Maximino Umaña Arbaiza, de 29 años, quien falleció también en el mismo hospital.

A pesar de los problemas de salud que está presentando la población reclusa, debido a la insalubridad ocasionada por el hacinamiento, la jefatura de la delegación policial descarta hacer tareas de saneamiento en las celdas.

Roberto Munguía, jefe de operaciones de la delegación, dijo que los problemas que han causado el deceso de internos tienen que ver con el hacinamiento y que están tomando las medidas respectivas, entre ellas enviar a los reos condenados a los diferentes penales, además de brigadas médicas.

“Aquí no se hará el lavado de bartolinas como lo hicieron en San Miguel; recuerde que allá fue, al parecer, por un virus; aquí la muerte de los reos no es que haya sido una enfermedad, sino por el sofocamiento del calor”.

Munguía dijo que, según los médicos, los reos fallecidos que han estado en las bartolinas, ha sido por el calor.

“Creo que llevamos alrededor de dos, han muerto por asfixia del sofocamiento por el calor; es lo que han dicho los médicos”, aseguró.

Son seis las bartolinas de la delegación y hay un aproximado de 200 reos, mientras que otros están en el pasillo, acostados en el piso.

Más decesos

Hasta abril, las autoridades registraron el deceso de nueve internos recluidos en las bartolinas de la delegaciones policiales de San Miguel, Usulután y La Unión.

Las causas serían, según informaron en su momento, las altas temperaturas aunadas al encierro y el hacinamiento.

Entre los reos que perecieron a consecuencia de las condiciones del clima y hacinamiento están Roberto Cruz, de 40 años; y Wilber Cubías, de 47.

Ambos fueron ingresados al centro asistencial con fiebre y desmayos, y la primera hipótesis de las autoridades fiscales es que las altas temperaturas de la zona, que se encierra mucho más en las celdas policiales, serían la causa.

Los dos son parte de las estadísticas de la Fiscalía, que aseguró que hasta abril sumaban nueve reos de la zona oriental que murieron por el encierro y la deshidratación.

Los reos fallecieron en el hospital, después de presentar asfixia.

Con el deceso de ambos, sumaron seis los muertos por las mismas razones en las bartolinas migueleñas hasta abril pasado.

Óscar Meléndez, jefe de la Unidad de Vida de la Fiscalía de San Miguel, explicó que las muertes en bartolinas comenzaron el 17 de abril donde, murieron dos internos; luego, el 20, se registró el deceso de un reo más, y el 22 murió otro interno.

Los casos más recientes en San Miguel fueron los de Cubías y Cruz.

La FGR reveló que dos presos más murieron por causas similares en Usulután y uno en La Unión, lo que elevó a ocho los fallecidos por el calor y el hacinamiento en oriente durante abril.