Titular del ISSS refuta al de Anda por obra

Asegura que necesitaba permiso de la autónoma para construir la unidad de hemodiálisis en Montserrat.

descripción de la imagen
Pacientes del Isss que reciben hemodiálisis fueron afectados hace unas semanas por el corte de agua. Foto EDH / ARCHIVO

Por servicios@eldiariodehoy.com

2015-04-30 9:00:00

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea Rouanet, salió ayer al paso de las declaraciones del titular del la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Marco Fortín, quien el 20 de abril aseguró que el mencionado instituto había construido el Hospital de Hemodiálisis de Montserrat sin contar con la factibilidad y permiso.

En esa oportunidad Fortín sostuvo que habían sugerido a las autoridades del ISSS que construyeran la unidad en otro lugar, para que no enfrentaran problemas de falta de agua como habría ocurrido durante la suspensión del servicio de agua de la semana anterior.

Debido a la falta de suministro algunos pacientes que necesitan la hemodiálisis no recibieron el servicio.

Según el titular de la Anda, debido a que ya estaba construido el hospital ahí lo que le quedaba a la administración era buscar una solución al problema.

“Ahora si usted me pregunta si hay factibilidad, no. Si ¿hay permisos? Tampoco. Pero eso no quiere decir que no vamos a resolver el problema. El problema se va a resolver”, dijo Fortín.

Sin embargo, el doctor Cea Rouanet aseguró, en la entrevista Frente a Frente de TCS ayer, que la institución que dirige no construye sin permiso, que no construyó un hospital sino una unidad de hemodiálisis y, además, que para ese proyecto no requerían solicitar permiso a la Anda.

“Es una habitación donde hay unas máquinas”, sostuvo Cea Rouanet.

De acuerdo con las palabras del representante del ISSS, en las instalaciones donde está esa unidad de hemodiálisis “tenemos dos cámaras que tienen 400 metros cúbicos, lo cual alcanza para cinco días sin agua. Entonces no es cierto que los pacientes se quedaron sin hemodiálisis”.

El corte de agua también habría afectado el servicio de hemodiálisis del Hospital Médico Quirúrgico.

El galeno, además, sostuvo que en ese centro hospitalario también tienen una cisterna que fue construida “hace ratos” y, si bien tuvieron problemas, ahí ningún paciente murió por eso.

No obstante, en la entrevista televisiva, Cea Rouanet reconoció que realizaron una investigación con la Anda porque había un pozo dentro de las instalaciones de la Ciudadela Montserrat del cual se declaró que el agua no era utilizable.

“La solución que nosotros planteamos era construir una nueva cisterna, más amplia, más grande, y además hemos creado una bomba. Tenemos un equipo que va reutilizando el agua que se usa en hemodiálisis”, aseguró.