“En horas pico, hasta una hora se tarda uno de Soyapango al centro”

Usuarios explican que en las primeras horas de la mañana y por la tarde el congestionamiento en la zona de Agua Caliente es insoportable.

descripción de la imagen
Así lucía el interior de un bus del Sitramss en hora pico. Foto EDH / Omar Carbonero

Por

2015-05-11 9:00:00

Los cambios que trajo el Sitramss en la circulación de las unidades del transporte que viaja desde Soyapango hasta el centro capitalino como las rutas 14,15 y 19 han complicado la vida de Miguel Díaz y otros usuarios del transporte público.

Él asegura que movilizarse desde ese municipio por la mañana o la tarde simplemente “es horrible”.

Este hombre de tez morena, que ronda los 50 años, explica que ahora se tiene que levantar a las 4:00 de la mañana porque tiene que estar en la parada de autobuses antes que el reloj marque las 5:00. Esto para evitar el riesgo de encontrarse en medio de un congestionamiento.

“Si uno sale después de las 5:00 y 4:00 de la mañana se arriesga a ir en el bus a vuelta de llanta”, afirma Díaz.

Según él: “En horas pico, ¡hasta una hora se tarda uno de aquí (de Soyapango) al centro! ¡Cuarenta minutos! ¡Cuarenta y cinco! Depende de la habilidad de los buseros, porque a veces hay unos que se la llevan de hábiles y lo que hacen es sobrepasar, irse en sentido contrario, meterse por otro lado y cosas así. Pero los que van como lo estipula el Reglamento (de Tránsito) o como tienen que ir se tardan más”.

La situación es más difícil para aquellos pasajeros que no alcanzan asiento y viajan parados.

Otra usuaria que utiliza la Ruta 13 para moverse desde la colonia Santa Lucía hasta la alcaldía de San Salvador advierte que para las madres que llevan niños de brazos la tardanza se vuelve un desastre porque los pequeños se desesperan pronto: “Yo siento que ahora más vehículos particulares se van por Agua Caliente, entonces hay más tráfico que antes de lo del Sitramss”.

Pero no sólo los trabajadores se ven en apuros, sino también los estudiantes. Carlos Hernández, un joven de 20 años residente en Soyapango, asegura que ahora se tarda más en llegar hasta el centro universitario capitalino donde estudia.

“La verdad es que se arman trabazones horribles. Eso nos afecta más que todo a los que vamos a trabajar o a un lugar de estudio. Entonces sí nos ha venido a afectar la cuestión del Sitramss, porque eso lo que ha hecho es que desvíen esa ruta y que hagan que esta arteria, muy importante por cierto, sea de doble carril”, sostuvo.

Hernández, quien utiliza con más frecuencia la ruta 19, afirma que uno de los puntos donde hay congestionamiento es el sector conocido como La Garita. “Es allí donde se arma por la cuestión de los semáforos, y algunos conductores que no respetan, que se pasan los semáforos en rojo”, subraya.

Con su mochila a la espalda, el universitario asegura que la situación “es espantosa” porque llega un punto en que las unidades pasan hasta una hora sin avanzar.

El también detalla que se tiene que levantar más temprano para llegar casi a la hora de clases, porque de lo contrario llega diez o veinte minutos tarde.