ARENA dice evitó que el RNPN emita DUI

Dice que propusieron prórroga de 6 meses, pero no lograron apoyo

descripción de la imagen
Ni el RNPN ni la Corte de Cuentas han realizado auditorías a la empresa alemana. Foto EDH

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-05-15 10:00:00

El presidente del Coena, Jorge Velado, indicó que la propuesta tricolor que fue llevada a la mesa del RNPN fue dar a la empresa Mühlbauer una prórroga de seis meses para mientras se trabajaba en las bases de licitación para que una nueva empresa se encargara de emitir el DUI, pero esto no fue aceptado y no les quedó otro camino que aceptar la decisión de prorrogar el contrato por 60 meses para evitar que sea el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) el que se encargue de la emisión.

Ante la prórroga establecida en favor de Mühlbauer, ARENA asegura que el pasado jueves Margarita Velado, presidenta del RNPN, dijo en una reunión de Junta Directiva que con el vencimiento del contrato, los duicentros serían administrados por la institución.

“En otras palabras es entregárselos al gobierno y nosotros como ARENA, no estamos de acuerdo en que sea el gobierno o una institución del gobierno, que sea la que administre los duicentros”, indicó Jorge Velado.

Agregó que ARENA propuso una nueva licitación completa, y planteaba que se le ampliara a Mühlbauer el contrato por seis meses, mientras se buscaba una nueva empresa.

Velado asegura que la presidenta de RNPN y algunos miembros de la Junta Directiva no dieron el pase a dicha propuesta.

“La propuesta de la presidenta y de los miembros del FMLN fue que lo tomara el RNPN o se le diera automáticamente a Mühlbauer por 5 años más. El contrato con ellos permite una ampliación y Mühlbauer no había tenido ampliación de contrato”, aseveró Velado.

“Pero nosotros no estábamos de acuerdo, creíamos que lo que debía de hacerse es una licitación y por una razón muy sencilla, ante estas anormalidades e inconsistencias que se han dado, lo lógico es que se volviera a revisar la posibilidad de que Mühlbauer tuviera competencia en esto”, explicó Velado en referencia a la duplicidad de documentos de identidad que han quedado desvelados en investigaciones publicadas por El Diario de Hoy.

Velado aclara que no está afirmando que Mühlbauer sea el responsable de anormalidades como duplicidad de DUI, pero considera que la empresa debió percatarse de las anomalías.

“Lastimosamente lo que impera (al momento de decidir) es la concurrencia de votos, pero entre que lo que tomará el gobierno y lo tomará Mühlbauer, mejor la empresa”, aclara Velado.

Lo que sí aseguró el dirigente tricolor es que estarán pendientes de que la empresa sea auditada; en ese sentido habló de revisar algunas exigencias que les harán .