Se eleva a 16 el promedio de homicidios diarios en mayo

Autoridades informaron que entre el viernes y el domingo fueron asesinadas 48 personas Sonsonate, La Paz y Cuscatlán están entre los departamentos con más hechos de violencia.

descripción de la imagen
Un policía procesa escena donde cuatro hombres mataron ayer a Raúl Elías, en San Pedro Perulapán. Foto EDH / Mauricio CáceresUn hombre fue asesinado a balazos ayer en el cantón El Gavilán, en El Carmen, La Unión. Foto EDH / Insy Mendoza

Por

2015-05-04 9:00:00

Las estadísticas de muertes violentas registradas por las autoridades entre el 1 y el 3 de mayo reflejan que el promedio de homicidios tuvo un alza de 14 a 16 por día.

Los datos señalan que el viernes fueron asesinadas 15 personas; el sábado, 17 y el domingo, 16 más.

Entre los departamentos con mayor número de homicidios están Sonsonate, La Paz y Cuscatlán.

En este último lugar, solo en San Pedro Perulapán fueron ultimados cuatro hombres entre la noche del domingo y ayer. Uno de los muertos es Raúl Edgardo Elías Maldonado, de 22 años. Según la Policía, era pandillero y había recibido amenazas de muerte.

En contraste, sus familiares aseguraron que él no era delincuente, sino que trabajaba como cobrador en una ruta de microbuses de la zona.

El homicidio fue cometido a las 5:20 a.m., en el caserío El Llano, cantón Tecoluco Arriba. Según las autoridades, dos hombres que portaban armas de fuego y corvos lo esperaban cerca de su vivienda.

Cuando Elías los vio, se echó a correr pero otros dos sujetos le salieron al paso y lo mataron. La Policía informó que él tenía múltiples lesiones en la cabeza y cuello provocadas con arma blanca.

Las autoridades no revelaron las identidades de los otros tres hombres ultimados en el municipio, aunque se presume que los móviles fueron por rencillas entre maras.

Matan a padre e hijo en San Luis La Herradura

Lorenzo González, de 41 años, y su hijo César Alexander González, de 23, fueron ultimados la madrugada de ayer tras ser sacados de su casa por la fuerza.

El hecho violento fue registrado en el cantón El Palmo, en San Luis La Herradura, en La Paz.

Fuentes policiales informaron que César Alexander, presuntamente, era pandillero y ese habría sido el móvil del doble asesinato.

Horas después fue ultimada Dinora del Carmen García, de 45 años, en el cantón San José Luna de San Pedro Masahuat, en La Paz. La mujer era dueña de un comedor.

Mientras que en el cantón La Lucha, de Zacatecoluca, fue hallado un cadáver dentro de una algodonera.

La víctima fue identificada como José Antonio Soriano López, de 17 años. Sus parientes relataron que, la tarde del domingo, tres hombres lo llegaron a sacar de su vivienda sin dar explicaciones.

En otro hecho de violencia, un hombre de unos 25 años, que manejaba un taxi pirata, murió en la Unidad de Salud de Apopa, donde buscó ayuda tras ser atacado a balazos.

Otro hombre que lo acompañaba resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital, según Comandos de Salvamento.

En el barrio El Centro de Corinto, Morazán, fue asesinado José Inocencio Cabrera Benítez.

Asesinan a panadero

Un adolescente de 16 años fue acribillado ayer en la colonia San Sebastián de Chalchuapa, Santa Ana.

Marvin Alexander Alcántara Álvarez trabajaba como vendedor de pan francés. Él fue asesinado cuando salía de la panadería.

Según las primeras averiguaciones, Alcántara no era pandillero pero sí se relacionaba con miembros de estos grupos delictivos. De ahí se habría derivado su asesinato.

Sus parientes negaron la versión policial y sostuvieron que él no había recibido amenazas de muerte.

Más tarde, en el mismo departamento fue ultimado Érick Alexander Molina Pineda, de 23 años, en el cantón Casa de Tejas, en Candelaria de la Frontera.

Mientras que Jorge Gámez, motorista de un camión, fue asesinado dentro del vehículo cuando circulaba en el kilómetro 44 de la carretera al Puerto de La Libertad, en Tamanique.

En la colonia Polanco, de Mejicanos, un delincuente que junto con otro sujeto habían cometido un robo en un negocio salió herido al enfrentarse con policías.

Las autoridades informaron que los hampones fueron capturados cuando huían con equipos de sonido, televisores y la escopeta que le quitaron al vigilante que daba seguridad en el negocio.

En el cantón San Francisco Hacienda de Santiago Nonualco, La Paz, asesinaron a dos hombres.