“Recomendaciones de Giuliani son positivas y oportunas”

El vicemandatario asegura que las propuestas del exalcalde neoyorquino serán integradas a la estrategia de lucha contra el crimen

descripción de la imagen
Pie t

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.comMirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-06 7:00:00

Seguridad e inversión van de la mano, y desde el gobierno están trabajando en esas dos vías de manera simultánea, asegura el Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión, Óscar Ortiz. Al tiempo que atraen inversión extranjera y se proyecta incentivar la inversión pública, por otro lado, dice ejecutan la estrategia de seguridad basada en la propuesta El Salvador Seguro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CNSC).

Dice que quieren consolidar el “círculo virtuoso” que permita crecimiento económico y empleo y oportunidades “decentes” para las familias.

En ese marco, considera que la visita y recomendaciones que dejara el exalcalde de Nueva York y consultor Rudolph Giuliani son oportunas y positivas y que serán integradas a la estrategia oficial que incluye marco legal que les está permitiendo ser más efectivos contra el crimen.

Ante el incremento de los homicidios, Ortiz dice que la visión del gobierno es clara: ganar la batalla a los criminales y no darles concesión. “No van a intimidar al país”, dice.

Rudolph Giuliani dijo que la inseguridad en las calles frena la inversión en un país, ¿cómo se contrarrestará eso?

El Enade y la venida del señor Giuliani ha sido algo altamente positivo y oportuno, Este enfoque de visión compartida sobre el tema de seguridad donde estamos participando actores públicos y privados en el marco del CNSC los aportes, la experiencia y la trayectoria del exalcalde de Nueva York son importantes, y como lo hemos dicho desde el discurso de nuestro presidente, todas aquellas recomendaciones que se nos ha hecho llegar en el marco del foro más importante de empresarios en el año conocido como Enade, vamos a tomarlas en cuenta, las vamos a integrar para complementar todo este esfuerzo y toda esta estrategia integral de combate efectivo al crimen y a la violencia.

La violencia nos afecta a todos, por lo tanto, debemos ser capaces de integrar todas aquellas recomendaciones y propuestas que sean importantes para ganar esta batalla contra la violencia.

¿Van a integrar todas las recomendaciones de Giuliani?

Muchas de ellas ya están integradas en el documento El Salvador Seguro, que fue recibido por nuestro presidente y que fue construido con un amplio consenso en el marco del CNSC. Creo que es importante recibir todas las experiencias buenas. De hecho se hizo un intercambio con un equipo brasileño que vino con la experiencia de Río (de Janeiro) con todo el enfoque pacificador en los territorios, hay intercambios positivos con experiencia exitosas de Colombia.

¿Hay alguna recomendación de Giuliani que destaque?

Hay varias de ellas que básicamente tienen que ver con fortalecer los centros de estadística y de monitoreo, de ampliar y fortalecer el sistema de vídeo vigilancia que ha dado resultados en distintas partes del mundo. Ya hay aquí, pero tenemos que fortalecerlos y ampliarlo; el hecho de fortalecer las pruebas científicas, el montaje de un laboratorio que no existe en el país.. aquí necesitamos poner en marcha toda una institucionalidad en esta dirección…

¿Se ha pensado en buscar una asesoría formal de Giuliani?

Todavía no estamos en ese nivel aunque el intercambio con él fue muy positivo, también estamos en el proceso de analizar y profundizar en cada una de las recomendaciones que ha dejado y elevarlas al nivel del CNSC y al final ya habrán propuestas que tendrá que decidir el Presidente.

¿Seguridad ciudadana y seguridad jurídica, cómo se garantizará eso considerando el contexto que vivimos?

Tenemos toda una política de El Salvador Seguro en marcha, con eso hemos arrancado en este primer año; tenemos en marcha un despliegue de policía comunitaria, hoy tenemos ya fortalecidas un conjunto de marcos legales como ley especial para incrementar las sanciones a aquellos delincuentes que atenten contra policías, jueces, fiscales y jueces penitenciarios que ya está sirviendo y va a servir; más del 80 % de los que han atentado contra jueces, policías y fiscales han sido capturados y las están pasando muy mal y la tienen que pasar muy mal… la ley contra las extorsiones que nos está dando un marco más efectivo para actuar porque no exponemos a las víctimas y nos permite bloquear totalmente sistemas de comunicación en el sistema penitenciario. Hace poco se hizo una reforma que simplifica las decisiones para traslado de reos peligrosos a lugares adecuados… todo esto nos está dando resultados importantes.

En estos días hemos visto un incremento de homicidios…

Sí, parece contradictorio, pero ya lo habíamos dicho en diciembre y en enero que la decisión de derrotar la extorsión, de derrotar a las redes criminales, de aislar y neutralizar las comunicaciones del sistema penitenciario de los individuos más peligrosos que han estado multiplicando actividades criminales desde los penales, así como la decisión determinada contra aquellos que atenten contra la autoridad establecida, sin duda alguna iba a provocar una reacción. Y hemos tenido en estos cuatro meses una reacción fuerte, están tratando de medir nuestra voluntad, nuestra fuerza no solo del gobierno sino del país, están tratando de intimidar y de mandar mensaje de fuerza al Estado y al gobierno, y la respuesta que hemos dado es muy categórica: no van a intimidar al país y no van doblegar al gobierno y al Estado. Esta batalla, aunque nos va a costar, no va a ser fácil, pero la vamos a ganar, porque tenemos que estar todos juntos y porque debemos apostarle a que las generaciones que viene creciendo necesitan vivir en un país más tranquilo y donde se respeten las reglas. Seguramente este año va a ser un año difícil, porque vamos a tener una especie de respuesta de corto plazo, pero tenemos que actuar porque si no actuamos hoy, no hay mañana.

¿Y esta reacción, como Ud. la llama, afecta la inversión?

Siempre la violencia es un freno para la economía y la inversión y por eso es importante trabajar en las dos direcciones de manera simultánea con la fuerza que se requiere: en la parte económica como los estamos haciendo con la confianza y la certidumbre de que El Salvador es un buen lugar para invertir en el enfoque de ganar-ganar y promoviendo condiciones para que las empresas crezcan y se fortalezcan. Al mismo tiempo, echando a andar una estrategia efectiva para revertir los niveles de inseguridad ciudadana en los últimos diez a doce años.

¿Y cómo reacciona el inversionista cuando le invitan a invertir en un país con estos niveles de criminalidad?

Estamos teniendo una respuesta positiva porque problemas de seguridad no solo los tiene El Salvador, los tiene Honduras, México, Guatemala.. pero nosotros no podemos asumir que solo por el hecho de que tenemos problemas de inseguridad ciudadana el país no puede crecer, eso no es correcto; el país tiene opciones y márgenes para crecer, y este año 2015 se está presentando comuna buena posibilidad para crecer más allá del 2.5 %.

¿Y los inversionistas extranjeros no ponen reparos en el clima de inseguridad?

El país, pese a que tenemos un problema de pandillas, de lucha de territorios, si uno le pone atención, en los últimos años aquí es raro que se hable de un turista que ha sido herido o muerto, que un inversionista que haya tenido problemas, de un alto ejecutivo de una empresa que haya sido privado de libertad; es decir, sí tenemos un problema pero no necesariamente eso debe ser un factor que bloquee de vender el país, porque la única forma de resolver el problema de violencia es que el país tenga nuevas posibilidad de crecer económicamente y dar la oportunidad de un empleo decente, no hay otra opción.

¿Pero los inversionistas locales se dicen víctimas de las extorsiones, del dinero que destinan a eso, es grave?

Claro, porque estamos perdiendo el 11 % del PIB que se invierte en seguridad. Nosotros queremos ahora derrotar la extorsión, controlar el crimen implica bajar gradualmente ese costo, y eso estamos buscando con nuestra estrategia, y a la par que estamos desarrollando esa estrategia tenemos que ser capaces de garantizar que el país se tiene confianza… Si la gente tiene ingresos decentes, a sus hijos

va a dar oportunidades decentes. Este es el círculo virtuoso que tenemos que consolidar.

¿Y no afecta esa guerra que han declarado las pandillas?

Han sentido la presión y no vamos a soltarla hasta que controlemos la extorsión y el crimen.

¿Son efectivas las medidas que están tomando?

Hemos empezado a actuar en todas las direcciones, dentro de poco van a actuar las fuerzas elites que ya casi están listas para moverse en tiempo récord a cualquier lugar sobre todo porque hay información que en la medida que se ha ido presionando estos cabecillas se han ido retirando a zonas más rurales y despobladas y han instalado pequeños asentamientos móviles, hay que reaccionar rápido y desarticularlos donde estén.

¿Un cabecilla dijo que el gobierno les ha traicionado y por eso suben los homicidios?

No podemos hacer una especie de respuesta a este tipo de argumentos que vienen de una estructura criminal, y en ese sentido no se puede hablar de diálogo ni de negociación… No tenemos que aceptar ningún tipo de condición de aquellos que quieren someter, a partir del crimen, al pueblo salvadoreño.

¿Y la jueza lo sacó?

Eso hay que revisar, si se requiere actuar rápido a nivel de legislación, o hay que indagar qué es lo que movió exactamente a esta jueza… No es posible que haya un segmento que esté en otra dirección y no podemos abrir pequeñas rendijas en una ventana que debe estar asegurada.