FOTOS: Conozca los 5 monumentos más antiguos de San Salvador

Recuerdan distintos momentos históricos sucedidos en El Salvador entre el siglo XIX e inicios del XX

descripción de la imagen
FOTOS: 5 monumentos más antiguos de San Salvador

Por elsalvador.com

2017-09-15 7:30:00

Estos son los cinco monumentos que recuerdan ex presidentes militares, guerras, la lucha por la independencia de España y otros momentos históricos del país:

1. Monumento al general Francisco Morazán

Monumento a Francisco Morazán: Es el más antiguo de los monumentos capitalinos. Fue inaugurado el 15 de marzo de 1882 en honor al héroe de la Patria centroamericana, el general Francisco Morazán, nacido en Honduras en 1972. Foto/EDH

Construido en 1880 es el más antiguo ubicado en la Plaza Morazán del Centro Histórico de San Salvador. Se creó como un homenaje al general Francisco Morazán (1792-1842), considerado uno de los personajes más importantes de Centroamérica por haber intentado unificar a los países de esta región.

El año de su construcción fue inestable políticamente, ya que en el periodo de un año el país tuvo cuatro presidentes: Rafael Zaldívar (saliente), José Rosales, Fernando Figueroa y Francisco Menéndez. La pieza fue construida por Francisco Durini. Las cinco figuras que se encuentran a los pies de Morazán representan las cinco Repúblicas de Centroamérica y el ideal de Morazán por la integración de dichas naciones. Aunque nació en Honduras, sus restos están en el cementerio de Los Ilustres de San Salvador.

2. Monumento al Capitán general Gerardo Barrios

 

Monumento a Gerardo Barrios

Monumento a Gerardo Barrios.

Edificado en 1909, el monumento al capitán general Gerardo Barrios (1813-1865) se encuentra en la plaza del mismo nombre, en el centro capitalino. Representa a quien fue presidente del país cabalgando en su caballo y luciendo el uniforme militar.

Barrios fue miembro del Partido Liberal y luchó por la integración centroamericana. A su gobierno se le atribuye, entre otros logros, la introducción del café a El Salvador, un grano que enriqueció al país por un periodo de unos 70 años entre finales de 1800 y principios de 1900. Fue capturado y fusilado el 29 de agosto de 1865 por diferencias políticas.

Lea también: 10 monumentos históricos que todo salvadoreño debe conocer

3. Monumento a la Independencia

El monumento a la Independencia en la plaza Libertad fue inaugurado en 1911. Foto/ Archivo

Erigido en 1911, es uno de los de mayor dimensión de la capital, ubicado en la Plaza Libertad. Simboliza el primer centenario del Primer Grito de independencia. Los dos leones son símbolo del poder y la mujer sentada representa a la justicia. Además está coronada por el Ángel de la Independencia, un símbolo que también se encuentra en muchas de las ciudades de América Latina.

4. “Monumento a los Héroes de 1880”

Monumento a los Héroes de 1880.

Monumento a los Héroes de 1880.

En el Parque Infantil de Diversiones se encuentra el obelisco denominado “Monumento a los caídos en las batallas de los Ezeta” o “Monumento a los héroes de 1880”. Fue construido en 1893 como homenaje a todos los salvadoreños que murieron en una de las guerras contra Guatemala, que se dio bajo el gobierno del general Carlos Ezeta, presidente de El Salvador entre 1890 y 1894.

5. Monumento a José Matías Delgado

Se construyó en 1911 y está ubicada en la plaza San José, en el centro de San Salvador. La estatua del prócer fue renovada por la alcaldía de San Salvador con motivo de conmemoración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia que se realizó en noviembre de 2011, pues la original fue derribada por el terremoto de 1986.

Tras el fuerte sismo, en el lugar solo había quedado la base de mármol con una placa alusiva a Matías Delgado, la cual permaneció por muchos años oculta entre ventas de tortas que se habían instalado en la plaza. Sin embargo, el espacio público también fue recuperado para la conmemoración del Bicentenario.