Nombrarán las jefaturas la próxima semana

El sindicato de la comuna sanataneca ha presionado para que las nuevas autoridades comiencen a ejercer sus cargos.

descripción de la imagen
Se espera que la comuna labore con normalidad a partir de la otra semana. Foto edh / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-15 8:00:00

SANTA ANA. El Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de Santa Ana (Sitramsa) trabajó normalmente ayer, luego que el jueves inició una suspensión de labores como medida de protesta para que las jefaturas que se mantienen de la pasada administración, dejen sus cargos y tomen posesión los nuevos jefes designados por la actual administración.

El secretario de actas y acuerdos del sindicato, José Marroquín, señaló que la medida se levantó después de una reunión que mantuvieron con el alcalde, Mario Moreira, quien se comprometió a que los nuevos jefes ejercerán sus funciones a partir de la próxima semana.

“No estamos en contra de que las personas quieran mantener su trabajo, estamos en contra del procedimiento que utilizaron para querer usurpar las posesiones”, criticó el sindicalista.

Agregó que el concejo saliente pasó a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal a las jefaturas, lo que ha impedido a la nueva administración nombrar a gente de confianza en esos puestos.

De más de 40 jefaturas que hay en la municipalidad, solo en 12 han podido tomar posesión.

En el resto aún se mantienen las personas que fueron contratadas por el antiguo concejo, que fue presidido por el ex edil efemelenista Alfredo Peñate.

Entre los cargos donde han tomado cargo están las gerencias general, financiera y tributaria; la secretaría municipal, el auditor interno, el tesorero municipal, las gerencias de mantenimiento, la legal, de medio ambiente, de servicios municipales, la de desarrollo social, la jefatura de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) y la dirección del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

El concejal por ARENA, José Francia, indicó que el impasse, que lo calificó de anómalo, esperan superarlo en la sesión de concejo que tendrán el lunes para que el trabajo de la municipalidad no sea retrasado como hasta ahora.

“En Santa Ana lamentablemente lo que se hizo fue blindar los puestos de modo que todo siguiera en la alcaldía como estaba. Todo eso nos ha entrampado para lograr un funcionamiento adecuado”, dijo Francia, y agregó que todo será bajo la ley.

El regidor del FMLN, Joel Vásquez, expresó hace varios días a este medio que el criterio de confianza no debe ser otorgado al nuevo gobernante, sino de confianza al nuevo concejo municipal que está compuesto por 12 concejales propietarios y 4 concejales suplentes; además, del alcalde y el síndico.