Encuesta de salud señala aumento de la obesidad

El documento elaborado en 2014 indica que la desnutrición crónica ha disminuido.Sin embargo, hay más infantes consumiendo comida chatarra en el hogar y escuela

descripción de la imagen
La Encuesta de Salud 2014 apunta que la tasa de mujeres que dio de lactar a sus hijos a la hora de haber nacido es del 42 por ciento. Foto EDH/ Archivo

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-05-05 8:00:00

La Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2014, que fue realizada por el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud, y presentada ayer por las autoridades del ramo, mostró que la desnutrición crónica infantil en niños menores de cinco años se redujo en un 34 por ciento en los últimos cinco años.

Según el instrumento, elaborado utilizando la metodología de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en Inglés), la tasa de desnutrición pasó de 21 por ciento a 14 por ciento , lo cual estaría relacionado con una disminución en la prevalencia de la baja talla y el bajo peso.

La ENS, que implicó entrevista en 14 mil hogares a nivel nacional, también apunta que la obesidad aumentó en un 50 por ciento, lo cual según explicó el pediatra Ernesto Pleités, está vinculado con el consumo de comida chatarra y prepara ante un escenario nada alentador en cuanto incremento de la incidencia de personas diabéticas, hipertensas, con problemas cardíacos y renales.

Pleités, quien brindó detalles de la encuesta, advirtió la necesidad de que se hagan esfuerzos porque en las escuelas se provea comida saludable y se prohíba la venta de bebidas carbonatadas que se caracterizan por ser azucaradas.

En la medición, para la cual se contó con asistencia técnica y financiera de la Unicef y de otras instituciones del Estado como la Digestyc, se identificó que se ha disminuido la mortalidad de niñas y niños menores de cinco años, pero la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, reconoció que se deben continuar haciendo esfuerzos para disminuir la mortalidad neonatal.

Menjívar, aludiendo datos de la encuesta, destacó que se ha logrado un incremento tanto en la proporción de mujeres que dieron inicio temprano a la lactancia materna, como entre las que dieron lactancia materna exclusiva a menores de seis meses.

Menjívar se mostró optimista sobre los avances que la encuesta muestra en relación temas como la cobertura de atención prenatal, los partos institucionales, la realización de la prueba del VIH entre mujeres de entre 15 y 24 años, el uso de preservativos durante las relaciones sexuales.

Pero la encuesta también pone en alerta la necesidad de que el gobierno trabaje más en la difusión de las medidas de prevención del VIH entre la población joven.

El pediatra Ernesto Pleités subraya que esto debe iniciar entre los niños que asisten a la escuela.

Para el representante de Unicef en El Salvador, Gordon Jonathan Lewis, quien aplaudió la capacidad técnica que hay en el país para desarrollar este tipo de mediciones, también se mostró preocupado ante el hecho de que los resultados confirman que un gran número de niños continúa viviendo en entornos y situaciones de violencia al interior de sus hogares.

En opinión de Zaira Navas, directora Ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conna), el hecho de que el 52 por ciento de infantes expresan recibir disciplina violenta, remarca la necesidad de trabajar más para promover la protección que se debe dar a este sector.